Participación ciudadana

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo presentó alegaciones contra la figura del alcalde de pueblo

B.C.

Langreo revisará el Estatuto de Participación Ciudadana después de que se presentaran distintas alegaciones desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo. En ellas se pone en entredicho algunas de las funciones del alcalde de pueblo, figura que anteriormente se llamaba alcalde de barrio.

Desde el principio esta figura fue apoyada por el equipo de gobierno y por los populares, después de los primeros debates también contó con el apoyo de Izquierda Unida y el Frente de la Izquierda, mientras que desde Foro se defendió la no inclusión en el documento de los alcaldes de pueblo,  ya que al estar regulados por ley no era necesaria.

La Federación de Vecinos por su parte presentó alegaciones contra una decena de artículos del documento que hacen referencia  las alcaldías de pueblo; a la definición de los alcaldes de pueblo y a la Enumeración y organización territorial. Así piden que estos artículos sean eliminados al tiempo que señalan que, basándose en el artículo 33 del Consejo de Participación Ciudadana, que “no consideramos necesaria la participación de los alcaldes de pueblo puesto que sus funciones ya están regulados por ley”, pero admiten que sean elegidos de forma democrática. No obstante rechazan que, como se recoge en el artículo 48, estos alcaldes puedan convocar una asamblea general por “decisión propia”.