Carta abierta a Luís Miguel Domínguez

Te escribo como hija que soy del “abuelo” -tal como tú lo defines- de Soto de Agues, la hija de un ganadero al que utilizas de forma miserable en tu video “Los dineros del lobo” que has colgado en Youtoube esta pasada semana.

Te escribo, como no te será dificil entender, con un profundo sentimiento de rabia por el comportamiento tan miserable que tuviste con mi padre al grabarlo sin su permiso y con una cámara oculta para –tambien sin su permiso- colgar posteriormente la grabación en Youtoube.

No me voy a alargar demasiado para que me entiendas bien y no ofrecerte ningún parapeto facil para esconder lo mucho que dice de tu calidad como persona y tambien de tu ética profesional un gesto como éste, un gesto que creo que ninguna persona honrada dará por bueno, tenga la posición que tenga en torno al problema del lobo y al ganaderia y como enfocarlo.

Sólo te dire un par de cosas despues de ver el video, de ver la forma que has utilizado para hacerlo y de oir tus comentarios en él. En primer lugar decirte que los lobos no los alimentas tu con tu sudor sino mi padre y otros muchos hombres ganaderos como él que se esfuerzan por mantener su medio de vida entre dificultades cada vez más agudas, entre las que los ataques de los lobos, es una más por mucho que no sea la principal y que los lobos de dos patas sean bastante más dañinos por lo general que los de cuatro.

En segundo lugar hacerte dos preguntas claras y concisas:

-¿Porque no te posicionas de frente y contundentemente contra la Administración? Pero de verdad, no escondiendote tras un hombre que ha pasado su vida en el monte viviendo de su trabajo y de sus animales, con todo lo que eso conlleva…. Claro, de hacerlo asi posiblemente peligren subvenciones y beneplácitos, por lo que es mucho más rentable mantener sólo una pose crítica -ladrar sin morder decimos aqui- que te sirva a ti para tu ego y no ponga en peligro tu en realidad buena relación con la administración que al final es quien paga la “tele”.

-¿Por qué no presionas clara y abiertamente desde tu programa y “a pie de obra” aprovechando tu referencialidad mediática para presionar a la administración para que esta pague todo lo que valdría el animal que es atacado por el lobo? Si te molestas en averiguarlo verás que las indemnizaciones son una m… y todavía con sorna en el video te parece mucho lo que se pagaba!! En esta época de crisis dices!!

Termino diciendote que la sensación, compartida por muchas personas con las que he comentado este hecho, es que tu actitud es la del señorito de ciudad, afamado periodista o inefable profesor que visita a unos torpes pueblerinos que por serlo no merecen ser ni consultados, arrebatandoles asi porque si -porque a ti te da la gana- el derecho a decidir sobre si quieren ser o no grabados y su imagen y sus opiniones expuestas de forma pública,  la actitud de alguien con un desproporcionado ego y un parejo afán de protagonismo a costa de lo que sea, tal y como has demostrado.

Por ello te pediría -aunque visto lo visto me imagino que seá mucho pedir- que retirases inmediatamente el video grabado sin el consentimiento de mi padre de las redes sociales no escudandote, si te queda una pizca de la profesionalidad y dignidad que deberías tener, en la pueril disculpa de que no se le ve la cara. Tambien te pediría que pidas disculpas públicamente en medios de comunicación -y me envíes a mi la copia de haber pedido esas disculpas- a la persona que sin su consentimiento aparece en ese video, mi padre.

Y ya por último, porque esto no es sólo por mi padre, que pidas también disculpas al colectivo ganadero, al que por medio de este video intentas desprestigiar.

Atte.

Begoña González González (hija muy orgullosa de ello de Sabino González, ganadero de Soto de Agues y afectado por los daños producidos por los lobos)