Comadres: De mujer a mujer

La fiesta de comadres se celebrará el jueves día 7 en todo el Nalón y el viernes 8 en Laviana

Comenzó a celebrarse en Pola de Siero, pero poco a poco debido a la camarería de quiénes participaban, a la diversión y a como no, encontrar un momento para hablar con las amigas y poner en común problemas y dichas, las comadres fueron extendiéndose por toda la región asturiana, llegando incluso a celebrarse fuera del Principado de Asturias. Tan arraigado esta el día de comadres en la sociedad asturiana que ahora, cuando la emigración se hace un destino factible en la búsqueda de trabajo, esta tradición es una de esas cosas que los que están allí, recordando Asturias, se han llevado a tierras lejanas. Además la fecha, es bien fácil de recordar sin falta de mirar onomástica alguna: el primer jueves antes de antroxarnos todos. Sin embargo en Pola de Laviana esta cita quedará aplazada para un día después. De esta forma el calendario queda perfectamente fijado, pasando a celebrarse el día de comadres de este año los días 7 –en todo el Nalón a excepción de Laviana-y 8 –en Pola de Laviana-.

Todo está ya previsto para la reunión anual de mujeres salga a la perfección. Los menús no se han hecho de rogar y los diferentes locales hosteleros de la Comarca del Nalón han puesto sus mejores cocineros frente al fogón para hacer todo tipo de platos que casen con el gusto de los más exigentes y con los bolsillos de los ciudadanos. Pero también, como ya viene siendo habitual, la verbena posterior y la sobremesa está en muchos lugares amenizada con música y también con actuaciones de baile eróticas.

Ese día esta mal visto que los hombres estén por la calle, incluso se les mira con recelo puesto que es un día para mujeres. Sin embargo, en los últimos años,  parece ser que algunos han ido uniéndose a esta tradición y ya es habitual ver a muchos hombres el día de comadres. Aún así, en muchos establecimientos, coincidiendo con este día, los hombres tienen prohibida la entrada con el objetivo de preservar las buenas costumbres. El objetivo es claro, que las mujeres estén en tertulia y puedan hablar de sus cosas que por extraño que pueda parecer, casi nunca suele ser hablar del marido o del compañero.

Si bien la exactitud de la tradición no está clara, parece ser que esta celebración se puede retomar a los festejos celebrados por las mujeres romanas casadas en honor a Juno, en un día en el que éstas tenían los mismos privilegios que los hombres. En España se celebra principalmente en el Principado de Asturias, pero también encontramos vestigios de esta celebración en países latinos como Bolivia, donde la fiesta, que al principio había quedado aletargada y se celebraba únicamente en pequeñas poblaciones, comenzó a festejarse en las grandes ciudades en un intento por retornar a las tradiciones y propiciar una unidad dentro del país.