Su excelencia la fabada, orgullo felguerino
Langreo. 02 de diciembre 2025.

La Felguera enciende los fogones. Su excelencia, la fabada llenará de nuevo Langreo durante las jornadas que se celebrarán del viernes cinco de diciembre al domingo catorce. Una combinación perfecta de tradición, gastronomía y actividades culturales. Porque comer fabada en Langreo no es sólo disfrutar de un plato típico asturiano sino atesorar los mejores matices y olores. El parque Dolores F. Duro, parque viejo, será el eje central de gran parte de las actividades diseñadas por la Sociedad Cultural y Festiva San Pedro, y el Ayuntamiento de Langreo. Unas jornadas gastronómicas que llegan a su XLV edición y que tienen el reconocimiento de: Fiesta de Interés Turístico regional, reconocimiento que llegó en 2020 después de cuarenta años de servir y degustar la mejor fabada. Por delante nueve días en que La Felguera venera a un auténtico manjar. Lo que la hace protagonista y atrae a sus restaurantes a centenares de comensales, algunas tan precavidos y enamorados de las cocinas langreanas que reservan de un año para otro. Y es que días antes de las jornadas son muchos los restaurantes cuelgan el cartel de completo donde ofertan menús donde no faltan la sopa de churruscos y los postres asturianos.

En esta ocasión como novedad visual en gran parte de las calles de La Felguera se podrá disfrutar de una exposición de fotos sobre las anteriores ediciones de esta cita culinaria en colaboración con la asociación fotográfica Asemeyando. A partir del próximo 5 de diciembre las calles felguerinas se engalanarán con las imágenes de los concursos de Su Excelencia la fabada, en vistosos soportes callejeros. En 2026 se realizará de nuevo el concurso, de participación gratuita, así que cámaras preparadas para que esas obras puedan ser expuestas en la próxima edición.
El amplio programa festivo dará comienzo el viernes 5 a las ocho de la tarde. Será cuando tendrá lugar el pregón a cargo del ilustre cocinero Marcos Morán de Casa Gerardo, de Prendes Carreño. Un acto institucional que contará con la actuación de la Banda de Gaitas, del Conceyu de Langreo y del gaitero Daniel Meré Miembro de la banda de gaitas de Corbera y director de la banda de Gaite, cabo Peñas de Gozón, el evento tendrá lugar en el teatro José León del Delestal, de dicha localidad.

El sábado 6 de diciembre a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 15:00 de la tarde, habrá mercado de artesanía y productos asturianos en el parque viejo de la Felguera. Actividad que debido al enorme éxito que alcanza en cada edición volverá a repetirse el domingo y el lunes. A la una comenzará una animada sesión, un vermú con actuaciones grupo, Los de siempre y habrá pasacalles a cargo de la Bandida de los asturianos de Riaño.
La jornada del domingo 7 se iniciará con el mercado. Pero la gran cita de las mejores cocinas felguerinas será a partir de las 11 de la mañana cuando se comenzarán a recoger la potas para el concurso de fabada con entrega de premios a la 13:30 en el parque viejo de la Felguera.


Mientras las cocineras van entregando sus elaboraciones, desde el mediodía se podrá participar en una visita teatralizada por la Felguera. Actividad que partirá del centro oficina de turismo del parque, viejo. Al tiempo que se desarrollará un pasacalles a cargo de la singular banda Gaiteros del Carbón que animará el festival gastronómico felguerino.
El lunes 8 se continuará con el Mercado artesanía y productos asturianos, hasta las tres de la tarde. Al medio día se repetirá la salida teatralizada. El día será animado, desde la una de la tarde por Sesión vermú con LuiSol, y el grupo Ribanos.
El viernes 12 en el teatro José León Delestal, al módico precio de cinco euros se podrá disfrutar del espectáculo: Pinceladas Musicales
El sábado 13 tendrá lugar un evento novedoso y muy esperado por os felguerino. Se presentará cofradía, gastronómica Su excelencia, la fabada. Presentación que se llevará a cabo en el salón de actos de San Pedro a partir de una de la tarde. El domingo 14 mientras los restaurantes y casas de comida continúa deleitando con sus fabadas tendrá lugar, a partir de la una de la tarde en el parque viejo felguerino una actuación la Banda de música de Langreo. Actuación con la que se darán por concluidas las actividades para festejar esta cita gastronómica. No caben dudas. La fabada es excelente en La Felguera. Y gran parte de este reconocimiento se debe al mimo y cariño que durante años se ha puesto en cada cocina, en cada cas a este plato de cuchara. Un amor por la tradición y por los mejores productos que se ha transmitido a las cocinas profesionales. La Fiesta de la fabada reafirma a La Felguera como destino imprescindible para disfrutar de la mejor gastronomía asturiana. Una cita con la buena mesa que no te puedes perder ¡os esperamos!
