Negación ante el traslado de los juzgados

El Nalón dice un no rotundo al traslado previsto de la administración judicial de Langreo y Laviana a la comarca del Caudal

El movimiento vecinal, partidos y sindicatos, así como la Plataforma de Profesionales del Derecho del Nalón han mostrado su total rechazo a la desaparición de los Juzgados de Laviana y Langreo, que harán, tal y como ellos mismos señalan “más dificultosa la llegada de los ciudadanos a la justicia”.

Los juzgados de Laviana y Langreo atienden en la actualidad un volumen aproximado de 78.000 personas que pasarían a tener que depender de los juzgados ubicados en el valle del Caudal. Esta medida, de reducción de recursos que impone el gobierno, está siendo fuertemente cuestionada. De hecho, y con el objetivo de evitar la desaparición de los juzgados en Laviana y Langreo se ha llevado a cabo una recogida de firmas. Pelayo Busto, de la Plataforma de Profesionales del Derecho, señaló que “78.000 justiciables es un número muy importante que requiere de servicios judiciales adecuados y cercanos. No es factible tampoco que los juzgados del Caudal, con un gran volumen de trabajo, pasen a estar ubicados en el Nalón”. Por su parte Juan José Azcano, responsable del sector de justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Asturias aseguró que “la justicia debe estar cercana a la ciudadanía y no debe haber obstáculos ni físicos, como es el caso del desplazamiento; ni económicos, con tasas judiciales”. Además ambos coincidieron en señalar que tal medida afectará también a puestos de trabajo en el concejo, tanto directos como indirectos. Entre los directos, los que afectan a funcionarios y médicos forenses que ejercen su actividad en la administración de justicia, apostillaron que “son 67 empleos los que peligran, ya que no sabemos en que términos se hará el desplazamiento a los juzgados del Caudal ni se respetarán todos los puestos de trabajo que hay actualmente”.

Con todo ello Busto señaló que “desde el principio vimos este asunto como un conflicto de clase y en este sentido entendemos que es un recorte más, de nuevo, por la base. Además entendemos que esta reforma no afecta a la clase más pudiente y viene a impedir el acceso a la justicia de la clase obrera”, motivo por el cual harán partícipes de sus reivindicaciones a la autoridad competente.