Las ayudas al carbón ya tienen fin

El secretario de Estado de Energía anuncia al Principado que las subvenciones para la producción y quema del mineral nacional no se prorrogarán más allá de 2014

Ni 2021 ni 2018, las ayudas al sector minero se terminarán el 31 de diciembre de 2014 y «no se prorrogarán». Así lo anunció al gobierno asturiano, a mediados de enero, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Así, a partir de 2015  «no habrá más ayudas para la entrada de carbón en las térmicas ni para la producción de carbón», explicó el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre que habló de  «desolación», ya que la medida supondrá «el cierre de la minería, pese a que el secretario de Estado de Energía considera que parte del sector puede competir sin necesidad de esas ayudas y del decreto». Para Torre las únicas empresas que podrían subsistir a esta ayuda pertenecen a «la minería a cielo abierto, que causa grandes destrozos medioambientales y que genera muy poco empleo en comparación con la subterránea».

Pozo Candín.

Mientras los responsables regionales hacían estas declaraciones, para el gobierno central la situación no era tan grave. El Ministerio de Industria, puntualizó en un comunicado que » se está trabajando para que haya un sector del carbón competitivo más allá de 2018″ y aseguró que «no existe ningún plan de desmantelamiento del carbón para 2015». Su objetivo es elaborar «una hoja de ruta que permita construir un futuro viable y competitivo y que, contrariamente a lo estipulado en el plan 2013-2018 remitido a Bruselas», y que «ermita que las explotaciones mineras que hubiesen recibido ayudas y sean competitivas, puedan mantenerse abiertas más allá de 2019».