Las maravillas históricas de Caso

El concejo continúa con la protección de su patrimonio cultural y se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el templo de Santa Cruz la Real de Caleao

Templo de Santa Cruz la Real de Caliao, que está a la espera de ser catalogado como Bien de Interés Cultural.

Caso sigue sumando arte, cultura e historia al patrimonio cultural asturiano. Y es que el Principado ha iniciado los trámites para lograr la declaración de BIC del templo de Santa Cruz la Real de Caleao. Además el Consejo Patrimonial de la región quiere que la capilla de los Dolores de la localidad de la localidad casina de Nieves alcance el segundo nivel de protección patrimonial existente y que se pueda incluir en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

El templo de Santa Cruz la Real de Caleao data del siglo XVI; concretamente fue inaugurada el 16 de septiembre de 1594 por el obispo Diego Aponte de Quiñones, aunque fue reformada en gran parte en el siglo XVIII.

El retablo mayor, obra de Antonio de Borja, se compone de un cuerpo único dividido en tres calles, con gran hornacina central y dos pisos de relieves sobre amplio banco con escenas, siendo coronado todo por un ático. En su interior posee, además, otros tres excelentes retablos, entre los que sobresale el del altar mayor, de estilo barroco. Igualmente importantes son dos tallas románicas que representan a la Virgen y que formaban parte de un Calvario (quizás de ahí venga el nombre de Santa Cruz) .Por su parte la ermita de Nieves fue inaugurada en 1716, dentro del barroco popular, y destaca por su rico conjunto de pinturas murales de su interior.