El CEMM ofrece un viaje inmersivo al núcleo de una central térmica

La exposición ‘Enciende la térmica’ podrá visitarse en el Pozo Sotón hasta el 29 de febrero y permitirá a los usuarios recorrer virtualmente la instalación

SMRA.  13 de diciembre 2023

La exposición temporal ‘Enciende la térmica’ recalará en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), ubicado en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio) hasta el 29 de febrero. A través de una experiencia de realidad virtual (RV), los usuarios recorrerán durante quince minutos y en 360° todas las instalaciones de una central térmica, desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la torre de refrigeración.

Exposición de realidad virtual ‘Enciende la térmica’ en el Pozo Sotón.

La muestra ha sido presentada el martes 12 de diciembre ante los medios de comunicación por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo HUNOSA, Gustavo Martínez Pañeda, la agente del territorio del Instituto para la Transición Justa, Patricia Zapico y la directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, Concepción Fernández.

Los visitantes podrán interactuar, gracias a unas gafas virtuales, con todos los componentes de un escenario en tres dimensiones y conocer su utilidad y funcionamiento. Sobrevolarán Compostilla II y se enfrentarán a un panel de control, arrancando la caldera para dar comienzo al proceso de producción de energía. Al finalizar, visualizarán imágenes de antiguos trabajadores de la central que ha cedido la Fundación Endesa.

La experiencia, didáctica y disponible en español, inglés, francés, alemán y portugués, ofrece información relevante de la central térmica leonesa cuya actividad ya ha cesado: su ubicación, el año de inicio de actividad, los combustibles de los que se alimenta, su magnitud… además de otros datos curiosos. ¿Qué componente inyecta la energía a la red eléctrica? ¿Dónde se evacúan los residuos de la producción? ¿Cómo se refrigera la central? Todas estas preguntas hallarán respuesta.

La exposición permanecerá abierta del 12 de diciembre al 5 de enero y del 26 de enero al 29 de febrero. El horario será de martes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.