Cebolles rellenes, tradición y buen ambiente en El Entrego

Las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, declaradas de Interés Turístico por el Principado de Asturias,que se celebrarán del 30 de noviembre al 3 de diciembre en El Entrego

El otoño es una estación con un olor especial en El Entrego. Huele a “cebolles rellenes”, a tradición y a buen ambiente. Los ingredientes perfectos para celebrar estas jornadas gastronómicas, cita ineludible de esta localidad de San Martín del Rey Aurelio. Las fiestas de 2023 están organizadas por la Asociación “Festejos L´Entregu”.

Este plato se ha consolidado como referente culinario del municipio y, por extensión, de la comarca. Los fogones entreguinos hierven, con gracia, dejando que les cebolles se hagan, poco a poco. La receta tradicional usaba como relleno el bonito y éste es el plato que se incluye en el menú que ofrecen los locales de El Entrego. Junto a les cebolles, un plato de callos y casadielles de postre.

Plato de cebolles rellenes.

En la actualidad, además de bonito, también hay quien se atreve con un relleno de pitu de caleya, carrilleras o incluso setas. Hay para todos los gustos.

Los festejos comenzarán el viernes, 1 de diciembre, con el acto de apertura en el Teatro Municipal, a las 18:00 horas. Allí se leerá el pregón y se entregará el galardón de la “Cebolla de oro”, a la Asociación CxM Valle del Nalón, organizadora del Trail L´Abeduriu.

En 2022, la pregonera de las fiestas gastronómicas fue la periodista Bárbara Alonso y la “Cebolla de oro” recayó en la Asociación Rey Aurelio. Ese mismo día, a las 20:00, el mismo teatro acogerá la representación de teatro de la obra “Hambre”, de la compañía “La líquida Teatro”, dirigida por el actor entreguín David García-Intriago. A partir de las 00:00 se celebrará la primera gran verbena, con las actuaciones de “Pigarras” y “Me fritos and the gimme cheetos”.

El 2 de diciembre, entre las 16:00 y las 17:30 horas se recogerán los platos presentados al concurso gastronómico de les cebolles rellenes. En 2022, la ganadora del concurso fue la cocinera de la sidrería El Zamorano, Beatriz Esteban. La sidrería El Puente y la Tasca de Chapi, se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. De nuevo, a partir de las 00:00, se celebrará la segunda gran verbena con las actuaciones de “Dúo Sensación” y “Diazz DJ”.

La Asociación “Festejos L´Entregu” es la encargada de organizar estas fiestas tradicionales en El Entrego. El colectivo se formó hace un año, precisamente con la idea de organizar la fiesta de Cebolles rellenes. Durante este tiempo se han hecho cargo de otras fiestas míticas del pueblo como La Laguna o El Descorche.

La esencia de les “cebolles rellenes”

Las cebollas rellenas es un manjar que aparece desde hace tiempo en la carta de varios restaurantes, en Asturias y fuera de Asturias. Sin embargo, este plato gastronómico tiene su origen en El Entrego, en 1927. Aniceta Fueyo, conocida como La Nina, dueña y cocinera del Restaurante La Laguna, se encontró con el problema de que, siendo Viernes Santo, no tenía nada más que unas cebollas y unas latas de bonito para darles a sus clientes. Con esos dos ingredientes se le ocurrió rellenar las cebollas y parece ser que a los comensales les gustó el plato. La Nina no fue la única que lo cocinó, ya que Aurora, del Restaurante La Conda, también empezó a servir las míticas cebollas rellenas.

Un momento del proceso de elaboración de les cebolles.

En 1972, un grupo de entreguinos, encabezado por José Manuel Blanco, propusieron crear la Fiesta Gastronómica de les Cebolles Rellenes; y desde entonces, son centenas de personas quienes acuden a El Entrego a finales de noviembre para deleitarse con esta receta exquisita.

Los ingredientes necesarios son: cebollas, bonito, tomate, huevo, ajo, aceite de oliva, vino blanco, perejil, pimientos de piquillo y pimentón.

Los pasos para la preparación son: pelar las cebollas, quitándole la primera capa y ahuecar bien dejando las menos capas posibles; parte de lo que se saca al ahuecar se mezcla con los pimientos de piquillo y se pone a pochar; después se añade el bonito desmigajado y se mezcla. Después se añade el huevo cocido, machacado con un tenedor; por último, ponemos la salsa de tomate. Éste será el relleno de las cebollas, a las que se le añade perejil, vino blanco y pimentón. La cocción durará entre 7 y 8 horas.

Beatriz Esteban, mejor cocinera de “les cebolles rellenes” en 2022

A la espera de que este año 2023 las potas vuelvan a cocer las ansiadas cebollas rellenas, Beatriz Esteban, cocinera de la sidrería El Zamorano (El Entrego), aún ostenta el premio al mejor plato de las fiestas gastronómicas de 2022. El fallo del concurso gastronómico fue el broche a la lectura del pregón, por parte de la periodista Bárbara Alonso y de la entrega de la “Cebolla de oro”, que recibió la asociación «Rey Aurelio».

Beatríz Esteban, de El Zamorano, junto a Pedro Martino.

En 2022 la sidrería El Zamorano se hizo con el primer premio, mientras que la sidrería El Puente quedó en segunda posición y la Tasca de Chapi se hizo con el tercer puesto.

Rocío Gago, hija de la cocinera de El Zamorano, fue la encargada de recoger el premio, que constó de un cheque de 1.000 euros y la participación en un «Cuatro manos» con el chef Pedro Martino, embajador de «Cocina de Paisaje», iniciativa del Principado de Asturias. Así, Martino y Beatriz Esteban elaboraron sus respectivos platos de “cebolles rellenes” que después fueron servidas en una cena para un máximo de 25 invitados en la sidrería galardonada. D

En total, fueron doce los establecimientos que participaron en la edición del concurso gastronómico de 2022.