Unicef renueva a San Martín del Rey Aurelio como Municipio Amigo de la Infancia

Ha tenido en cuenta su compromiso con el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas

SMRA. 29 de noviembre 2023.

Unicef ha renovado a San Martín del Rey Aurelio el reconocimiento de Municipio Amigo de la Infancia para el periodo 2023-2027 después de haber comprobado el cumplimiento de los parámetros que este organismo evalúa periódicamente para mantener esta distinción que reconoce las políticas de infancia que desarrollan los ayuntamientos.

En este sentido, Unicef ha tenido en cuenta la celebración de grupos de participación, que se reúnen un día a la semana, en cada una de las localidades, y que suman un global de 40 niños y niñas de hasta 12 años. Son espacios donde realizan actividades variadas y trasladan propuestas que son derivadas a la Concejalía de Igualdad.

Asimismo, Unicef ha valorado positivamente proyectos como la reforma de los parques infantiles, la instalación de pictogramas en edificios públicos para romper barreras respecto a los niños y niñas con trastorno del espectro autista, o el programa de ayudas de prevención de la pobreza infantil que gestionan los Servicios Sociales.

Además, ha sido considerada la amplia programación cultural y de ocio que se lleva a cabo desde el ayuntamiento, con talleres, campamentos y otras actividades lúdicas, durante todo el año, que además de su valor pedagógico y para el desarrollo de los niños y niñas cumple con el principio de favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

San Martin es municipio amigo de la infancia desde el año 2018. En la reunión celebrada el 27 de noviembre de 2023, la Secretaría Permanente la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, acordó Renovar el Reconocimiento al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023.

Unicef ha agradecido a San Martín, “el trabajo y el compromiso que a lo largo de los años ha mostrado desde el gobierno local por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, al tiempo que ha añadido que este reconocimiento pone en valor “la labor para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso de implementación de medidas que tienen un impacto tangible en su bienestar”.

Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica, según se recuerda desde Unicef, “compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de la infancia y de toda la sociedad”