Ilusión

El 24 de septiembre se celebró la noche europea de los investigadores. Un evento del que poco o muy poco se comenta en la cuenca y es una pena. Ese día se acerca un poco de la ciencia a la ciudadanía de toda Europa. Se han realizado varios eventos en Asturias como los organizados por el CSIC o el ISPA, pero destaca el realizado por la Universidad de Oviedo. Este contaba con más de 41 actividades y más de 150 científicos. Fue ilusionante volver a tener una presencialidad, aunque esta estuviese limitada en aforo. La cola para asistir era larguísima y numerosos los que no pudieron asistir a los stands donde se divulgaba algo de ciencia.Algo nos pasa cuando las actividades en las cuencas de este tipo ni están ni se las espera. No tenemos que mirar muy lejos y mirarnos un poco al ombligo para ver si demandamos dichas actividades o preferimos otras.

Ese mismo día, 24 de septiembre, la casualidad hizo que fuese el día internacional de la investigación contra el cáncer. Nuevamente creo que por la cuenca paso sin pena ni gloria, aunque a buen seguro hay muchas personas que lo tenían en mente.

El hecho final es que cada vez veo un mayor contraste en ilusión entre otras zonas y la nuestra, desconociendo el motivo. Somos unos privilegiados, vivimos cerca del centro, pero sin tocarlo, tenemos bastantes buenos servicios-todo es mejorable- y para colmo “somos los mejores”. Entonces, ¿porque no tenemos esa ilusión de los niños muestran con la ciencia?. Podría indicar que me pesa que no se celebren actos así en nuestra zona, pero no es del todo cierto, lo que me pesa es la falta de ilusión de esos críos y no tan críos cada vez que descubren algo nuevo. Necesitamos fomentar e incrementar ilusiones y esperanza porque como decía Roy T. Bennet “Nunca pierdas la esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *