Asturias entra en la “nueva normalidad”

Asturias se convirtió, el pasado mes, en la primera comunidad española en recobrar la “nueva normalidad” en más de trece meses. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el último día que alguna región del país había estado por debajo de los 25 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en catorce días había sido el 11 de agosto del 2020: ese día lo estuvieron Asturias y Cantabria. Aún así el consejero de salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, recordaba que la OMS fecha el final de la pandemia en marzo del 2022.

A finales de mes, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos era del 0,50 %  y, en el caso de las UCIS, se elevaba al 3,69, cuando hace apenas una semana era el doble. Los nuevos contagiados, no sobrepasaban la quincena y la tendencia continúa siendo a la baja con 78 municipios del Principado en situación de “nueva normalidad” desde hace 19 días. Con todo ello, desde el gobierno regional se ha confirmado que esta semana se establecerá la nueva norma que flexibilice las actuales restricciones por la pandemia asegurando que “por el momento, los técnicos están trabajando en la adaptación de estas medidas a la situación que se vive”.

Mientras tanto, el Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar para lo cual ha iniciado una campaña “Vacúnate ho/ Vaunáte ne” que cuenta con diferentes acciones en redes sociales animando a la vacunación en las que colaboran, entre otros, deportistas, escritores y cantantes asturianos o relacionados con Asturias. Por otra parte, las autoridades sanitarias asturianas han ampliado su llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid.