Rescate de altura en Caso

Los bomberos rescataron a dos excursionistas que realizaban una ruta por el Pico La Senda

Dos excursionistas heridos en la cara norte del Porrón de Valdunes, en dirección a Orlé. Éstos son los datos fundamentales de la intervención que el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias tuvo que realizar en el concejo de Caso el último día del Puente de la Constitución. A bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias los rescatadores trasladaron al Hospital Central de Asturias en Oviedo a dos excursionistas que resultaron heridos de diversa consideración cuando realizaban una ruta por el Pico La Senda.

El afectado de mayor consideración fue un varón de 39 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales O.M.B. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica,  politrauma de carácter reservado. El herido se cayó unos 100 metros por un canalón de nieve dura. Tuvo que ser evacuado en camilla, inmovilizado, tras ser atendido por el médico-rescatador, en una operación de grúa en la que se desplegaron unos 22 metros de cable.

El otro afectado, fue un varón de 19 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.B.S. El joven se había quedado agarrado a un árbol, atascado, cuando junto a otros tres compañeros intentaban acceder al lugar donde había caído O.M.B. Fue evacuado en otra operación de grúa y trasladado al HUCA con síntomas de hipotermia.

Los otros tres senderistas que se encontraban en perfecto estado continuaron el camino en dirección a Orlé.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 14.28 horas. En la llamada indicaban que era un grupo de 5 personas que estaba realizando la citada ruta y uno de ellos había resbalado y había sufrido una caída dándose un fuerte golpe en la cabeza.

De inmediato se movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Cuando llegaron al incidente y tras localizar al afectado, como marca su protocolo de intervención, en primer lugar descendió, con la grúa del helicóptero,  uno de los bomberos-rescatadores y a continuación el médico-rescatador. Tras atender al herido e inmovilizarlo fue izado a la aeronave en camilla acompañado del médico-rescatador. A continuación y tras subir al helicóptero al bombero-rescatador procedieron a evacuar al joven que se había quedado atascado, con hipotermia, agarrado a un árbol.