El Ayuntamiento de Langreo celebrará el lunes un pleno extraordinario y monográfico dedicado a los derechos LGTBI en el Día del Orgullo

La alcaldesa y la concejala de Políticas LGTBI acudirán mañana al acto institucional autonómico de Xega y el Principado, que tendrá lugar en La Felguera a las 12.00 horas

Los alrededores de la casa consistorial exhiben símbolos arcoíris para respaldar las reivindicaciones de igualdad y libertad del 28 de junio

El Ayuntamiento de Langreo celebrará por primera vez el próximo lunes, 28 de junio, un pleno extraordinario y monográfico con motivo del Día del Orgullo LGTBI. En la sesión plenaria, que comenzará a las 13.00 horas, se dará lectura a una moción consensuada por todos los grupos políticos que, acto seguido, se votará para su aprobación formal.

«Será la primera vez que nuestro Ayuntamiento se una de esta manera tan completa a la reivindicación y la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI y trans. Hasta donde sabemos, tampoco se han convocado nuncaplenos similares en otras corporaciones asturianas, así que creemos que será un acto pionero», explica la concejala de Igualdad y Políticas LGTBI, Melania Montes.

Antes de esa sesión extraordinaria, Langreo acogerá mañana, sábado 26, el acto poliico-institucional organizado por la asociación Xega con el respaldo del Gobierno del Principado de Asturias. La cita será a las 12.00 horas en el salón de actos del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN), situado en la plaza de Los Stukas de La Felguera. Por parte del Ejecutivo autonómico, han confirmado su asistencia el vicepresidente, Juan Cofiño, y la directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra, mientras que en representación del equipo de gobierno acudirán la alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala Montes.

En el transcurso del acto, Xega entregará sus distinciones anuales. En esta ocasión, el Triángulo Rosa premia el trabajo de las áreas de Igualdad de todos los ayuntamientos asturianos con menciones especiales a las de Langreo, Mieres, Castrillón y Gozón.

Además, el Ayuntamiento de Langreo realiza estos días gestos simbólicos para celebrar la diversidad sexual y el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI. En el balcón de la Casa Consistorial se ha colocado una pancarta alusiva. De igual manera un panel de vinilo con la bandera arcoíris luce desde esta semana en la plaza de España de Sama con la leyenda: «Orgullosos de Langreo». En colaboración con la empresa Ecovidrio, uno de los contenedores verdes de reciclaje también lucirá un vinilo arcoíris. Podrá verse el sábado delante del CISLAN y a partir del lunes junto al Ayuntamiento.

«Queremos subrayar un compromiso con los derechos LGTBI que viene de largo, como demuestra la propia existencia de esta Concejalía. Langreo fue uno de los primeros concejos en izar la bandera LGTBI en su casa consistorial. El año pasado no pudimos celebrar el décimo aniversario de esa decisión como hubiéramos querido por culpa de la pandemia. Por eso este año queremos decir que hace 10 años más uno de ese momento», añade Montes. El Área de Políticas LGTBI también tiene programada una exposición fotográfica que podrá visitarse en la Casa de Cultura Escuelas Dorado entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre. Nuestrans vidas importan es una muestra preparada por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera.