La renovación del alumbrado rural comenzará en mayo con una inversión de un millón de euros

San  Martín contrata a Ferrovial la instalación de 3.100 luminarias  led en un plazo de nueve meses

El proyecto para la renovación de los 3.100 puntos de luz de la zona rural de San Martín del Rey Aurelio por luminarias led acaba de ser adjudicado a la empresa Ferrovial por un importe de 997.653 euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución máximo de nueve meses, comenzarán a principios del mes de mayo.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez ‘Quirós’, mostró su satisfacción por la firma de este contrato que supone “el avance hacia un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética, la mejora del servicio de alumbrado público para la vecinos y un ahorro económico importante en la factura eléctrica”, enumeró.

La financiación de las obras corre a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), a través de una subvención directa de 800.000 euros, y del propio Ayuntamiento, que suma 200.000 euros más a través del presupuesto municipal.

El proyecto implica la instalación de 3.100 luminarias led y la actualización de 98 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 249Kw a 100Kw, consiguiéndose entre uno y otro un ahorro económico para el Ayuntamiento en la factura eléctrica de aproximadamente un 60%.

La renovación del alumbrado rural está enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética de San Martín y sucede en el tiempo a la renovación de las 2.5000 luminarias del alumbrado en la zona urbana, en las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, que se ejecutó en 2018, con un presupuesto de un millón de euros, financiado con un crédito concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este proyecto trajo consigo un ahorro económico del 68% en la factura eléctrica.

“Estamos hablando en conjunto de una inversión de 2 millones de euros destinada a la renovación del alumbrado de todo el concejo en dos actuaciones de envergadura, primero en la zona urbana, y ahora en la zona rural, en una apuesta clara por la sostenibilidad medioambiental de acuerdo a las recomendaciones de la Unión Europea”, aseguró el alcalde.