La Confederación compromete la limpieza de riachuelos en la zona rural de San Martín

El Ayuntamiento y la CHC firmarán un convenio de colaboración para la limpieza del Nalón

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han alcanzado un acuerdo en la reunión telemática mantenida hoy para la limpieza de varios riachuelos en la zona rural del concejo por parte de éste organismo que se concretarán en próximas fechas.

“Hemos alcanzado un compromiso por parte de la Confederación para la limpieza de diferentes riachuelos en la zona rural donde urge intervenir en materia de limpieza, adecuación del cauce y desbroce de la maleza”, informó el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, para lo que el Ayuntamiento les trasladará un listado pormenorizado con los ríos donde resulta prioritario actuar.

Reunión telématica entre Ayuntamiento y CHC.

En la reunión se acordó también suscribir un convenio de colaboración entre ambas administraciones para hacer frente a la limpieza del río Nalón a su paso por la zona urbana, que permitiría una financiación compartida de las actuaciones a realizar.

El convenio a firmar, explicó el alcalde, “requiere de una tramitación administrativa y técnica larga, por lo que entre tanto suscribiremos un acuerdo de intenciones que dará soporte legal para poder intervenir conjuntamente en esta tarea a medio plazo”.

Por otro lado, en la reunión se expuso la demanda vecinal respecto al acondicionamiento de una playa fluvial en la ribera del Nalón en el Florán. Sobre este asunto, “la CHC ha aclarado que se trata de una tramitación compleja y larga que requiere del visto bueno de las instancias europeas, y que por ello en toda la cornisa cantábrica solo existe reconocida legalmente una playa fluvial en la provincia de Lugo”, aseguró.

No obstante, el Ayuntamiento va a trasladar la propuesta por escrito a la Confederación para que se estudien otras posibles alternativas de aprovechamiento de la ribera del río en El Florán.

En la reunión telemática estuvieron presentes el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y el presidente y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez y Jesús María Garitaonandía, respectivamente; además del concejal de Urbanismo, Jairo García, y el arquitecto municipal, Bienvenido Turrado.