El Área de Medio Rural refuerza su compromiso con la realización de obras para los pueblos del concejo

La Concejalía ya abordó en este mandato 57 proyectos en 43 núcleos y una senda, centrados en recuperar y mantener caminos, fuentes y lavaderos

Las inversiones superan los 200.000 euros a través de sextaferias, trabajos realizados con medios propios y contrataciones de empresas externas al Ayuntamiento

El Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo ha superado ya los 200.000 euros invertidos en diversas actuaciones en los pueblos del concejo desde el inicio del actual mandato. El concejal, José Francisco Torre, ha expresado su compromiso de redoblar la atención a los núcleos rurales de todas las parroquias. «Queremos cumplir a rajatabla el compromiso con los vecinos y vecinas que llevábamos en el programa electoral. Creemos en él y sabemos que es muy necesario prestar atención a toda la zona del concejo que está fuera del casco urbano. Es muy extensa y tiene muchas necesidades y, poco a poco, las iremos atendiendo todas», apunta.

En total, Medio Rural ha invertido 206.996,46 euros en obras desde mediados del año 2019 hasta febrero de 2021. Las cantidades correspondientes a cada parroquia son las siguientes:

  • Tuilla: 45.799,97 euros.
  • Ciañu: 25.572,92 euros.
  • La Nueva: 11.104,28 euros.
  • Sama: 3.997,40 euros.
  • Lada: 17.533,74 euros.
  • Riañu: 37.134,09 euros.
  • La Venta: 25.140,85 euros.
  • La Felguera: 40.733,21 euros.
Centro Social La Tabierna.

En total, se han desarrollado 56 actuaciones en 43 núcleos rurales distintos, además de otra en la Senda del Trole. «Nos estamos moviendo por todo el concejo. En algunos casos, damos apoyo con materiales a las sextaferias que organizan los propios vecinos, pero también acometemos proyectos de mayor envergadura, bien con medios propios, bien con contrataciones externas. Sobre todo, estamos volcados a recuperar y mantener en buen estado caminos fuentes y lavaderos. Además, desde principios de año contamos con una brigada propia que está trabajando muy bien y nos permitirá llegar a más lugares», añade el concejal. Las primeras tareas de la brigada de Medio Rural han ido encaminadas, entre otros objetivos, a la limpieza, el mantenimiento y el arreglo de elementos de las zonas infantiles situadas en los pueblos del concejo.

Los dos núcleos que han recibido mayores inversiones en estos meses son La Braña’l Ríu, en Tuilla, y La Tabierna, en Riañu. En ambos, casos sus comunidades vecinales resultaron ganadoras del premio municipal al Pueblu Afayaízu, que conlleva inversiones en los proyectos propuestos por los vecinos que resulten técnicamente viables. En La Braña se llevaron a cabo diversos arreglos, mientras que La Tabierna optó por concentrar la dotación económica del galardón en la recuperación de su centro social.

«Los vecinos se quejan a veces de desatención a sus pueblos. Les aseguro que no es así. No tenemos la capacidad de llegar a todas partes a la vez, pero ninguna reivindicación cae en saco roto. A todas intentamos darles cumplimiento. Nuestro compromiso y nuestra preocupación son reales», indica Torre.