El Ayuntamiento de Langreo reactiva las ofertas públicas de empleo de 2018, 2019 y 2020 para dotar 92 plazas de la plantilla municipal

Las convocatorias ofrecerán 54 posiciones libres y otras 38 para la consolidación de empleo interino, promoción interna y traslados de agentes de la Policía Local

«Es prioritario reducir la interinidad y también dar a los trabajadores municipales la posibilidad de seguir formándose y tener una carrera», señala la alcaldesa

El Ayuntamiento de Langreo ha reactivado las ofertas públicas de empleo (OPES) correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 para hacer frente a sus necesidades de personal. En conjunto, representan una oferta de 92 plazas que permitirá consolidar empleos ya existentes de manera interina, afrontar el relevo de trabajadores que alcanzan la edad de jubilación y reforzar determinados servicios y posiciones con convocatorias libres para la incorporación de nuevos efectivos a la plantilla municipal.

«Son OPES que responden a una filosofía que hemos consensuado con los representantes de los trabajadores. Consideramos prioritario, por un lado, reducir la interinidad y ofrecer puestos fijos a personas que ya están desempeñando sus funciones en el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y, por otro, ofrecer a toda la plantilla municipal incentivos para no dejar de formarse y encontrar destinos que les permitan forjar una carrera dentro del consistorio», explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

La OPE de 2018, que, con el visto bueno de la Mesa, refunde plazas de las mismas categorías correspondientes inicialmente a la de 2019, queda así configurada por 54 plazas, de las que 11 están destinadas a funcionarios y 43 a personal laboral. Veinte de ellas se convocarán para estabilizar empleo en el Ayuntamiento, otras cinco para la promoción interna de la plantilla y el resto son de acceso libre.

Tras esa refundición con la oferta del año anterior, la OPE de 2019 queda constituida por 12 plazas, 10 de funcionarios y dos de personal laboral. Seis se convocarán para promoción interna, dos están reservadas para el turno de movilidad de los policías locales (permiten el traslado de agentes desde otros concejos asturianos) y cuatro serán libres.

En la OPE de 2020 se incluyen 26 plazas, 15 de acceso a posiciones ocupadas por funcionarios y 11 de personal laboral. Esta oferta contempla la convocatoria de cuatro puestos para promoción interna, de uno para el turno de movilidad de los policías locales y de 21 de libre acceso.

Así, de manera global, las tres ofertas suman la convocatoria de 36 plazas de funcionario y 56 de personal laboral. Abarcan 20 plazas para estabilización, 15 de promoción interna, tres para la movilidad de los policías locales y 54 libres.

Entre los puestos que se estabilizarán figuran los de un trabajador social, un agente de igualdad, un biólogo, tres educadores de familia o un oficial de mantenimiento para las instalaciones del Área de Deportes.

«Las convocatorias sufrieron retrasos por diversas causas. Nuestro equipo de gobierno se encontró paralizada la de 2018 a causa del recurso de un sindicato y las de los dos ejercicios posteriores se resintieron de las dificultades planteadas por la pandemia. Pero en las últimas mesas de negociación con los representantes de la plantilla y con los grupos políticos planteamos y logramos el respaldo para una nueva hoja de ruta», explica el concejal de Personal y teniente de alcalde, Javier Castro. «Ya estamos trabajando en tener preparadas las convocatorias y todas las listas de aspirantes. Los exámenes los haremos cuando lo permitan las condiciones sanitarias. Algunos puestos tienen una demanda elevada y organizar las pruebas para ellos exigirá reunir a un número grande de personas».

Además, está en estudio la OPE para el año 2021, que dependerá de la aprobación del presupuesto municipal, aún pendiente. Los técnicos del Área de Personal estiman que deberá incluir 22 plazas, seis de personal funcionario y 16 de personal laboral.