La artista chilena Tamara Jacquin gana el certamen Art Nalón

El jurado del XVIII Certamen de Artes Plásticas Art Nalón, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, falló como ganadora de esta edición del certamen a la artista chilena afincada en España Tamara Jacquin. Además, ante la falta de concurrencia al accésit reservado para los creadores locales, con residencia en alguno de los municipios de la comarca del Nalón, los jueces decidieron otorgar ese reconocimiento a la madrileña Raquel Algaba haciendo uso de una posibilidad contemplada en las bases de la convocatoria.

Tamara Jacquin es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Valparaíso y ha completado su formación artística en España. También ha disfrutado de residencias y becas en diversas ciudades de Chile, España, Grecia y Alemania y ha expuesto su trabajo en muestras individuales y colectivas desde 2015. En el certamen langreano participó con un proyecto titulado “Algún lugar entre arriba y abajo”, una propuesta en la que combinó fotografía, vídeo, poesía y textil para“ofrecer un encuentro entre el cuerpo y una naturaleza abordada desde el paisaje escultórico”. La cuantía con la que ha sido galardonada asciende a 2.000 euros en metálico y la organización de una exposición individual en la Pinacoteca Eduardo Úrculo así como la edición de un catálogo con una tirada de 5.000 ejemplares. Una de las piezas expuestas, previo acuerdo entre jurado y artista, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Langreo.

Por su parte, Raque Algaba es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde 20174 y suma ya tres muestras en solitario. En el certamen langreano participó con el proyecto “Mind’s Contructions” una única instalación compuesta por cuatro subgrupos en los que combina la escultura con la cerámica y la madera.