Los encerrados abandonarán las iglesias del Nalón

Los autónomos encerrados en las iglesias de La Felguera, El Entrego y Laviana saldrán de su encierro hoy mismo tras conseguir notables avances en una situación que, aún así, continúa siendo complicada. De esta manera la salida de los encerrados en Laviana será a las 16 horas, en El Entrego a las 17 horas y en La Felguera a las 18 horas.

Durante las últimas semanas se han desarrollado diferentes reuniones entre los directores generales de Comercio y Empleo, representantes de autónomos del Valle del Nalón y las administraciones locales de los concejos del valle. Todo ello ha sido clave para hacer importantes avances como la agilización de “la concesión de ayudas tanto locales como autonómicas”. Tras visitar a los encerrados en la Iglesia de Laviana, los ayuntamientos del Nalón se habían comprometido con autónomos y pymes de la comarca a trasladar al Principado de Asturias sus peticiones. Este objetivo se cumplió tras desarrollarse dos reuniones – el 25 de noviembre y el 4 de diciembre – en el edificio del CIDAN, en Laviana. En ellas estuvieron presentes el Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico; el Director General de Empleo y Formación, Pedro Fernández- Raigoso y representantes de la plataforma ATNalón, ENA, Acoivan, AULAV, Redes Natural, Ecosam y OTEA Nalón; así como representantes de los consistorios del Valle.

Protesta de los comerciantes y hosteleros frente al consistorio langreano.

Durante el transcurso de la reunión los autónomos y pymes trasladaron a los directores generales de Comercio y Empleo la necesidad de lograr que la concesión de las ayudas autonómicas concedidas por los sectores afectados por la crisis sanitaria, que superan los 33 millones de euros, se agilizaran lo antes posible. Igualmente pidieron agilidad en el cobro de los ERTES, la creación de un fondo de ayudas directas, el aplazamiento de los tributos regionales, la agilización del fondo de rescate – negociado con las entidades bancarias para conseguir moratorias en préstamos – la creación de líneas de ayudas a fondo perdido y la eliminación de las cuotas de autónomos durante los cierres, entre otras medidas.

Entre las medidas implementadas por los consistorios, que implican ayudas directas al sector, también se llevará a cabo una campaña para la incentivación del consumo en el comercio local durante la Navidad. Por otra parte, desde el Principado se aseguró que “continúan inyectando dinero dentro de ASTURGAR” y que se está “negociando de forma incansable con las entidades bancarias medidas que ayuden a los autónomos y pymes”. Señalan, además, que se “centrarán también en ayudas que faciliten la digitalización del pequeño y mediano comercio y, por supuesto, que los próximos presupuestos para el 2021 serán unos presupuestos COVID, pensados y destinados a paliar los efectos de la pandemia”.