El equipo de gobierno de Langreo propone ampliar hasta mayo la exención de la tasa de las terrazas

El Ayuntamiento celebrará una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente y un pleno extraordinario y urgente el próximo viernes para ratificar las ayudas a los autónomos

«El equipo de gobierno avanza en el objetivo de poner recursos a disposición de los colectivos frenados en su actividad y privados de ingresos», declara la alcaldesa

El Ayuntamiento de Langreo celebrará mañana, miércoles, una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente, seguida el próximo viernes por un pleno, asimismo de carácter extraordinario y urgente, para ratificar la batería de ayudas a los hosteleros, comerciantes y autónomos del concejo cuya actividad económica se ha visto paralizada como consecuencia de las medidas de emergencia adoptadas para combatir la propagación de la covid-19 en esta segunda oleada del coronavirus. En dichas convocatorias se abordará la ratificación de la ampliación de los periodos voluntarios de pago a partir del tercer trimestre de 2020 y la reducción del 100% en los recibos correspondientes al año 2021 en la tasa de basuras para todos los negocios cerrados por los estados de alama declarados tanto en la pasada primavera como en el presente otoño. Esa medida fue acordada por unanimidad de todos los grupos políticos en la anterior Comisión de Hacienda.

Además, el equipo de gobierno propondrá tanto en la Comisión como en el pleno la adopción de otra disposición transitoria para aumentar el plazo de exención de pagos por la tasa de ocupación del espacio público que se aplica a las terrazas hosteleras. Esos recibos ya se suspendieron hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante un decreto de alcaldía fechado el pasado 25 de marzo, durante el primer estado de alarma. La nueva iniciativa del ejecutivo local plantea a los grupos prolongar esa suspensión hasta el 8 de mayo de 2021, fecha de finalización del nuevo estado de alarma aprobado este mes por el Congreso de los Diputados.

Además, en cumplimiento de lo acordado el pasado viernes en la Comisión, el Ayuntamiento de Langreo ya envió esta mañana sendos requerimientos, elaborados por la Alcaldía con el consenso de todos los grupos municipales, cuyos portavoces firman los escritos, al Gobierno del Principado de Asturias y a Aguas de Langreo.

El escrito enviado al Ejecutivo autonómico –del que se han hecho dos copias, una remitida al presidente Adrián Barbón y la otra a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba– reclama que los Servicios Tributarios del Principado, que gestionan el cobro de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), amplíen el periodo voluntario de pago de las anualidades de 2020 y 2021 para que los ciudadanos que ahora carecen de ingresos puedan abonarlas más adelante sin recargos ni intereses. De manera similar, cada uno de los grupos políticos representados en la corporación tiene el compromiso de hacer gestiones ante las representaciones de sus fuerzas en la Junta General del Principado para emprender ese mismo proceso por la vía parlamentaria. El equipo de gobierno ya ha enviado un requerimiento al Grupo Socialista en la cámara.

Además, los portavoces y el Ayuntamiento también han requerido ya formalmente y por escrito a la empresa mixta Aguas de Langreo para que apruebe una ampliación de los periodos voluntarios de pago de sus recibos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha reforzado el equipo humano de trabajadores municipales que tramitan las solicitudes de ayuda por cese de actividad durante el confinamiento de la primavera, cuyo plazo de presentación ya está cerrado, para agilizar al máximo su concesión y cumplir el objetivo de tenerlas resueltas en un mes expresado también el pasado viernes por la alcaldesa, Carmen Arbesú. Las ayudas, por un importe máximo de 500 euros, tienen consignada una partida de 450.000 euros. Dado que el número de peticiones recibidas ronda las 470, esa cantidad no va a agotarse en ningún caso. «El sobrante irá a otras ayudas o acciones también relacionadas con aliviar los efectos de la pandemia y la crisis económica», anuncia Arbesú.

«Con todas estas actuaciones, el equipo de gobierno avanza en el cumplimiento del objetivo de poner recursos a disposición de los colectivos que se ven frenados en su actividad y privados de ingresos en esta época de enfermedad y alerta sanitaria. El plazo de un mes para completar la tramitación de las subvenciones se mantiene», añade Arbesú.

Resumen de ayudas tributarias a hosteleros, comerciantes y autónomos aprobadas y propuestas por el Ayuntamiento de Langreo

1-. Durante la primavera

  • Aplazamiento de la liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de 2020
  • Aplazamiento del calendario de pagos de las tasas o precios públicos de: mercados; mercados ambulantes y puestos en la vía pública; ocupación de la vía pública con quioscos, aparatos automáticos y otros objetos; escuelas infantiles de 0 a 3 años; cursos de teatro; ayuda a domicilio; instalaciones deportivas municipales; servicio de teleasistencia domiciliaria; comedores escolares; y otros ingresos (que engloba el alquiler de edificios y locales municipales)
  • Anuncio de compensaciones de la tasa de las terrazas por el periodo en el que no fue posible instalarlas como consecuencia del estado de alarma. Ese compromiso adquirido en marzo ya se ha cumplido. El Ayuntamiento completó la devolución de las tasas a 27 hosteleros a los que restituyó, aproximadamente, 10.600 euros. La mesa de diálogo social del concejo, además, pactó la ampliación sin coste del espacio que podían ocupar las terrazas para cumplir con las medidas de separación de las mesas sin perder capacidad.
  • Ampliación del plazo de solicitud de la renovación de la tarifa bonificada en la tasa por la recogida de basura.

2-. Propuestas para ratificar en esta Comisión de Hacienda

  • Recogida de basuras. Aumento de los periodos de pago voluntario de todos los recibos a partir del correspondiente al tercer trimestre de 2020, que se encuentra abierto en estos momentos. Los ciudadanos podrán abonarlos sin recargo ni intereses.

Reducciones del 100% de la factura en 2021 a todos los sectores de actividad cerrados como consecuencia de los estados de alarma de este año.

El Ayuntamiento lanzará una campaña informativa dirigida a los ciudadanos que puedan permitirse afrontarlos sin agotar el plazo para que hagan sus abonos de manera temprana y ayuden de esa manera a evitar tensiones de tesorería en las arcas municipales.

  • Agua. Propuesta para que la empresa mixta Aguas de Langreo amplíe el periodo voluntario de pago de los recibos.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles. Enviado un requerimiento al Principado, que recauda este impuesto municipal a través de sus Servicios Tributarios. En él, se solicita la ampliación del periodo de pago voluntario del IBI tanto en 2020 (el plazo termina el próximo viernes) como en 2021.

El Ayuntamiento realizará una campaña de difusión del pago fraccionado del IBI. De esa manera, en lugar de recibirlo en un único pago en el mes de noviembre, se divide en tres partes que se pasan al cobro, sin intereses ni recargos, en julio, septiembre y noviembre.