Primeras jornadas formativas sobre violencia sexual

El Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo organizó en septiembre los primeros Encuentros Formativos para Profesionales sobre Violencia Sexual. El objetivo de esta actividad es el de abordar la atención multidisciplinar a las mujeres víctimas de agresiones, abusos, y violencia sexual en general. Unos encuentros que estuvieron dirigidos preferentemente a profesionales de la psicología, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, judicatura, funcionariado de la administración de justicia, asociaciones, voluntariado, y público en general con especial interés en la materia.

Entre otras interesantes ponencias, y charlas se habló sobre la «Investigación policial en abusos y agresiones sexuales», a cargo de Raquel Álvarez, guardia civil especialista en policía judicial, miembro del Equipo Mujer y Menor (EMUME). Una charla con datos poco halagüeños. Cada vez hay más delitos sexuales y también entre personas más jóvenes, incluso menores. No solo como víctimas, sino como autores. Aún más doloroso: un 70 por ciento de las mujeres que sufren violencia sexual no llegan a denunciar los hechos.

Ponencia sobre ‘Investigación policial en abusos y agresiones sexuales’ a cargo de Raquel Álvarez, guardia civil especialista en policía judicial, miembro del Equipo Mujer y Menor (EMUME).

Además Zita Hernández Larrañaga, magistrada del juzgado número 30 de Barcelona habló sobre El nuevo código penal y los delitos sexuales, durante su ponencia aclaró que el procedimiento judicial debe ser exhaustivo y el papel del magistrado se vuelve la pieza clave. Apuntando la habitual falta de testigos en estos delitos. La labor judicial es aún más complicadas en los casos de personas con discapacidad psíquica o menores. Y la fiscal de la Sección de Menores, Inmaculada Rodríguez, en su ponencia «Delitos sexuales de nuevo cuño: sexting, sextorsión y sumisión química” resaltó que los delitos de acoso sexual en internet van en aumento. Especialmente entre menores, sobre todo en la franja de edad de 15 a 17 años.