Langreo amortizará en diez meses la inversión su planta de compostaje

El Consistorio calcula un ahorro mensual cercano a los 30.000 euros

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto un ahorro anual cercano a los 360.000 euros anuales con la puesta en marcha de una planta compostadora de residuos vegetales, que plantea construir en una parcela municipal del polígono de La Moral. La instalación se nutrirá de los restos de poda y siega del municipio y evitará que haya que pagar mensualmente a Cogersa por su retirada y tratamiento, unos 30.000 mil euros. La nueva planta supondrá una inversión de 746.00 euros de los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvencionará 466.712 euros y el Ayuntamiento de Langreo aportará 279,948 euros, igual al pago durante diez meses para que se recojan los residuos que la planta convertirá en compost.

Polígono industrial de La Moral, donde se plantea construir la planta de compostaje.

La planta se ubicará en el polígono de La Moral y tratará cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares, que se tratará apea convertirlo en abono. Este compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. Además, la previsión del gobierno local es ofertar el servicio a los langreanos y a los concejos vecinos. Ya que actualmente los ciudadanos se suelen acercar a Medio Rural para que se les recojan los restos de podas.

La alcaldesa de Langreo  Carmen Arbesú apunta que, en todo este proceso, se conseguirán «unas 300 toneladas de compost al año que se va a utilizar para el aprovechamiento en los parques y jardines del Ayuntamiento. Lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno y del medio ambiente”.La regidora detalla que “se trata de la única iniciativa de Asturias de esta convocatoria que ha resultado elegida, por lo que estamos muy orgullosos del trabajo que se ha desarrollado desde el Ayuntamiento. Un trabajo que ha sido coordinado desde distintas áreas como Medio Rural, Medio Ambiente y la Oficina Técnica».