Los Premios Princesa más caseros

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, presidido por Sus Majestades los Reyes y con la presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, tendrá lugar el 16 de octubre a partir de las 18.30 horas en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo. Un cambio excepcional de escenario generado por la pandemia de la covid. El Salón Covadonga es parte de la historia del Patronato de la Fundación pues en él, un 24 de septiembre de 1980, se firmó el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias), donde se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los Premios y donde anualmente los Reyes reciben en audiencia a los galardonados.

La ceremonia contará con un aforo muy reducido (premiados y autoridades) y sin público en la sala,  Será retransmitido por televisión, además los Patronatos de la Fundación, Miembros Protectores y familiares de premiados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otro salón en el interior del mismo Hotel. La ceremonia podría contar con una intervención musical de la OSPA y se pretende que Andrea Morricone pueda estar al frente de la formación, igualmente reducida. La Fundación no solicitó a los premiados que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Todos recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido.

Ceremonia Premios Princesa de Asturias el pasado año. Foto: © FPA Iván Martínez.

De los ocho galardones que se entregan se espera acudan Carlos Sainz, para llevarse a casa el galardón de los Deportes; una representación de la comunidad sanitaria española, que recibirá el de la Concordia; la directora del Hay Festival Segovia, que podrá celebrar en vivo y en directo el de Comunicación y Humanidades -no así la representación americana de la Feria del libro de Guadalajara-, y probablemente se cuenta ya con una representación de la Alianza Mundial por la Vacunación para recoger el de Cooperación Internacional.

Poco probable que la canadiense Anne Carson pueda venir a dar su discurso de agradecimiento por el Premio de las Letras o que el turco Dani Rodrik haga lo propio con el de Ciencias Sociales. Lo mismo ocurre con John Williams, el compositor norteamericano que debería venir a recibir el premio de las Artes por él y por el fallecido EnioMorricone y que será, al final, ausencia, como Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao, premios de Investigación Científica y Técnica, todos ellos estadounidenses, menos el primero, francés.