La Tertulia Malory escoge ‘Memoria de Tuña’, de Antón García, como mejor libro en asturiano del año 2019

El fallo del premio –el noveno desde su creación– tuvo lugar el 4 de septiembre en un acto celebrado en el pub Tom Malory de L’Entregu, sede de la tertulia literaria desde 1998

La Tertulia Malory, de L’Entregu, escogió como mejor libro en asturiano de todos cuantos se editaron en 2019 la novela Memoria de Tuña, del escritor y editor Antón García. El jurado estuvo formado por los escritores Xulio Arbesú, José Luis Rendueles, Solinca Turbón, Pablo Rodríguez Medina, Roberto Corte, Aique Fernandi, Chechu García y Henrique G. Facuriella, que fallaron el premio en un acto celebrado en la tertulia el viernes 4 de septiembre de 2019.

El jurado destacó, en el acta del fallo, «la novela guarda una unidad tonal, el autor es capaz de construir, a partir de la nostalgia y el sentimiento, un universo simbólico, donde con emoción controlada realizar un homenaje al pueblo, la familia, la infancia y la tradición»; el jurado también destacó la calidad tan alta de la producción literaria en asturiano del año 2019, lo que hizo que la decisión de premiar la novela de Antón García se tomara por mayoría.

El galardón consiste en una ilustración de Alfonso Zapico y una medalla conmemorativa, que se van a entregar en un acto público en L’Entregu en fechas próximas.

Esta es la novena vez que el grupo concede este premio, el año pasado resultó ganador Incorrectos, novela de David Artime y en ediciones anteriores, fueron premiadas las obrasEl llibrupóstumu de Sherezade, de Raquel F. Menéndez, Lluvia d’agostu, de Francisco Álvarez; L’aire ente la rama, de Ángeles Carbajal; Más espeso que l’agua, de Consuelo Vega; Carne de melandru, de Milio Rodríguez Cueto; La Chelita, de Ruma Barbero, y La ñeve del Cuquiellu, de XabieroCayarga. Con este galardón, sus fundadores quieren prestigiar la creación literaria asturiana, al mismo tiempo que se da difusión a las obras que, a criterio del jurado, sean consideradas los mejores libros escritos cada año en asturiano.

Memoria de Tuña es la cuarta obra narrativa de Antón García después de El Viaxe (1987), Díes de muncho (1998) y Crónica de la lluz y la solombra (2015). A través del paisaje común de Tuña el autor edifica una novela fragmentaria que nos conmueve el alma desde una prosa clara y contenida; el exilio de los familiares más allegados del general Riego en Londres, les carbonerines de rapiña, Hemingway pescando salmones, las sentidas palabras del último presidente de la República o la figura de Pelayo, se dan la mano en un universo creado en Tuña, un universodonde reposan todas las esperanzas y emociones del ser humano y donde se entrecruzan los caminos, uno a uno, del mundo entero. Es la memoria de un pueblo y al tiempo, la memoria misma de la vida

Antón García (Tuña, 1960) Escritor y editor, esuna de las principales figuras de la literatura asturiana del Surdimientu. Licenciado en filología española por la Universidad de Oviedo, como editor funda las editoriales Tsibros de Frou (1983-1988), Trabe (1992) y Saltadera (2007).

Tiene cuatro novelas publicadas, El Viaxe(1987), Díes de muncho (1998), Crónica de la lluz y la solombra (2015), y Memoria de Tuña (2019), como poeta ha escrito, Estoiru(1984), Los díes repetíos (1989), Tierra adientro (2007), La mirada aliella / La mirada atenta (2011) una antología bilingüe donde reúne los libros anteriores con algún poema inédito, y Ferralla (2016). Su poesía está parcialmente traducida al castellano, francés, catalán, vasco, alemán, portugués, gallego, occitano y ruso. Es autor además de diferentes obras de investigación literaria y ensayos, y director de numerosas revistas, entre ellas Adrei,Zimbru o Campo de los Patos.