Laviana suspende la 53 edición del Descenso Folklórico del Nalón

La decisión fue tomada conjuntamente por el Ayuntamiento de Laviana y la Asociación Amigos del Descenso del Nalón

Este verano Laviana no celebrará el Descenso Folklórico del Nalón. Ayer martes por la tarde, el edil de Desarrollo Económico, Turismo y Festejos, Pablo Vázquez, y la presidenta de la Asociación Amigos del Descenso, Tamara Díaz  tuvieron un encuentro en el recinto ferial para trasladar esta decisión a los capitanes de una treintena de las peñas participantes. La cancelación se debe a la «imposibilidad de adaptar el evento a los requisitos requeridos para su celebración con seguridad sin desvirtuarlo por completo». La Asociación Amigos del Descenso y el Ayuntamiento de Laviana, organizadores de la fiesta deciden cancelarlo a estimar que el descenso cumple casi todas de las características que hacen que un evento sea considerado ‘de alto riesgo’: alto porcentaje de participantes de otras áreas, actividades de contacto físico, imposibilidad de mantener la distancia física en todo momento, que la actividad dure más de dos horas o que se consuma alcohol, entre otras. «Entendemos que del BOPA –que hace referencia a la nueva normalidad– emana la cancelación» subrayan.

Descenso Folklórico del Nalón el pasado año.

De la misma forma, y por los mismos motivos, quedan cancelados también otros eventos del verano lavianés como “la jira”, fiestas de prau, etc…

Explican que los últimos meses «han sido muy confusos, tristes y estresantes para todos. Hemos vivido en gran incertidumbre, recibiendo mensajes que en ocasiones nos resultaban contradictorios o incomprensibles. Para aquellas familias que viven de las fiestas: feriantes, músicos, productores, electricistas, hosteleros… la situación es dramática». Por ello, y a pesar de seguir casi a diario la situación administrativa, legislativa y por supuesto sanitaria, la organización del Descenso decidió esperar a que las autoridades competentes, en este caso la administración del Principado, se pronunciase sobre qué se podía y no se podía hacer, y en qué condiciones.

«Entendemos que a muchos esta espera les pudiese parecer larga, pero hemos creído que la posibilidad de lanzar mensajes contradictorios respecto a una normativa que desconocíamos era harto imprudente» apuntan.

Desde el Ayuntamiento de Laviana quisieron agradecer «la complicidad por parte de la Asociación Amigos del Descenso, su disposición a estar en comunicación continua y trabajar altruistamente por el bien del municipio. A sumar esfuerzos para combatir el desastre económico y anímico que ha supuesto la crisis sanitaria y sus consecuencias: como la cancelación de nuestro querido Descenso Folklórico».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Laviana, está organizando el programa “Arcadia Vive”, que tratará de dotar al municipio de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos en esta situación tan excepcional. Se anima a todas las iniciativas privadas que lo deseen, por ejemplo comisiones de festejos, asociaciones, artistas, u hosteleros, etc .. a que se sumen al proyecto que intentará mitigar la dureza de un verano sin las actividades y eventos tradicionales.