Langreo desconfina y saca a la calle una serie de reproducciones de murales de Úrculo

La Pinacoteca Municipal cuelga vinilos con obras del pintor en el paseo fluvial entre Sama y La Felguera para hacerlas fácilmente accesibles al público general

La alcaldesa y la concejala de Cultura abren esta tarde la exposición, que muestra trabajos procedentes de la antigua librería Belter y de un edificio privado del concejo

La Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo inaugura este miércoles una exposición al aire libre para mostrar una selección de murales del propio Úrculo en el paseo fluvial que une los distritos de Sama y La Felguera por la orilla del río Nalón. Los trabajos seleccionados son reproducciones en vinilo de originales del artista que el espacio expositivo desconfina con el ingreso de Asturias en la nueva normalidad.  Son trabajos que hasta ahora eran difícilmente accesibles al público en general. Unos proceden de la antigua librería Belter, hoy desaparecida, y otros están situados en el interior de un edificio privado de viviendas en Sama.

La exposición hará accesibles los murales a todas las personas que pasean o hacen deporte junto al Nalón. Los murales colgarán de la cara exterior de la verja que cierra el recinto de la Pinacoteca por el lado del río y ocuparán ese espacio en los próximos meses. Un grupo de operarios municipales los ha instalado esta mañana y por la tarde, a las 18.00 horas, recibirán la visita de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, para un acto de presentación en la que técnicos del área cultural del Ayuntamiento explicarán la relevancia dela obra de Úrculo.

Las pinturas recuperadas de la Belter, que fue una librería de referencia en Sama, están ligadas por sus temas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. Representan la plaza de un pueblo, un grupo de obreros letrados, una estampa del Platero y yode Juan Ramón Jiménez, un paisaje sacado de la novela de Ernest Hemingway El viejo y el mar y la imagen de un escritor bohemio. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el autor, que vivió en Langreo y falleció en el año 2003, no había recibido aún ninguna formación artística.