Los vendedores de los mercados en San Martín quedan exentos de abonar la tasa hasta final de año

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de San Martín acordó en su reunión de esta mañana suspender la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con puestos en los mercadillos hasta el 31 de diciembre de este año.  El acuerdo, que fue alcanzado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal,  será ratificado en el pleno municipal de la próxima semana.

Con esta medida “queremos aliviar en la medida de lo posible la difícil situación económica por la que atraviesan muchos vendedores ambulantes después de tres meses de inactividad y sin ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, recordó la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez.

La suspensión del pago de esta tasa hasta el próximo año pretender ser “un incentivo a la reanudación de la actividad comercial en los mercadillos y la recuperación económica en el municipio”, argumentó la edil. Una medida similar fue aprobada esta semana en pleno para el sector hostelero, que tampoco abonará la tasa de ocupación de suelo público, en su caso por la instalación de terrazas, en lo que queda de 2020.

El acuerdo de la suspensión de la tasa en los mercadillos coincide en el tiempo con su vuelta a las tres localidades urbanas del concejo, con la novedad del traslado del de El Entrego al parque de La Laguna para cumplir con los protocolos de seguridad y de prevención de la salud que exigen las actuales normativas.

Los 80 puestos que conforman el mercado de La Laguna han estrenado hoy nueva ubicación, ocupando el paseo central del parque y la paralela a la calle Albéniz dentro del propio recinto, con una separación lateral de dos metros y una distancia entre un frente y otro de 4,5 metros.

La actividad comercial regresará también el viernes al mercadillo de Blimea donde los puestos pasarán a estar ubicados en línea en lugar de enfrentados aprovechado la superficie disponible que ofrece el bulevar central de la localidad.