El Ayuntamiento insta a los hosteleros a regularizar la instalación de terrazas

Habilita hasta el 31 de marzo un plazo extraordinario para solicitar la licencia

Advierte de inspecciones y posibles sanciones a los bares que incumplan la normativa

La Comisión de Urbanismo de San Martín del Rey Aurelio acordó esta semana por unanimidad habilitar un plazo extraordinario del lunes 17 al  31 de marzo para que los hosteleros del municipio que no solicitaron la renovación del permiso para la instalación de terraza en el plazo establecido, esto es, entre enero y febrero, dispongan ahora de un periodo extra para hacerlo. La media se toma a la vista de que de los 62 locales hosteleros registrados con terraza, 36 han pedido la actualización del permiso y el resto no lo ha hecho.

Desde la Comisión de Urbanismo, explicó el concejal de Urbanismo, Jairo García, “hemos acordado dar un margen de tiempo de un par de semanas a los hosteleros del municipio que tienen sin regularizar la licencia para la instalación de terrazas para que lo hagan, porque de lo contrario nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas de acuerdo a la ordenanza reguladora”.

En estén sentido, la normativa contempla la retirada de la terraza sin previo requerimiento al titular, por vía de ejecución subsidiaria y a costa de dicho titular, así como la imposición de una sanción de entre 301 y 1.200 euros por un incumplimiento tipificado como falta grave. Pero además, el titular de la terraza podría quedar inhabilitado por la obtención de futuras autorizaciones durante el plazo máximo de dos años.

Para solicitar el permiso, los bares, cafeterías, sidrerías y demás locales que cuenten con terraza deben presentar en el Ayuntamiento ─como así se les recuerda cada año por carta─ la instancia, junto con el justificante del seguro de responsabilidad civil y un plano explicativo si se modifica la ubicación de la terraza respecto al año anterior. Asimismo, como novedad este año, se exige al solicitante que esté al día en el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales.

Las terrazas que se pueden instalar en San Martín son de dos tipos: fijas y móviles, y a su vez, de temporada, esto es, de abril a octubre, o permanentes, para todo el año. Cuando el Ayuntamiento notifica al hostelero la renovación o concesión por primera vez de la licencia recibe por parte del Ayuntamiento un tarjetón identificativo de la  autorización que debe colocar en un lugar del local que sea visible desde la calle.

Por otra parte, cabe aclarar que un local hosteleros sin licencia de terraza no es necesariamente un local que no ha abonado la tasa municipal, pues ésta se tramita por la vía recaudatoria que es independiente a la administrativa y que tiene en cuenta exclusivamente la instalación física de la terraza.