Escaparate navideño y lavianés

El comercio de Laviana celebra «ExpoNavidad» entre los días 6 y 9 de diciembre una feria con medio centenar de expositores y un amplio programa de actividades

El sector comercial e industrial de Laviana no para. Alrededor de medio centenar de establecimientos lavianeses se adelantan a las fiestas navideñas y preparan, coincidienco con el puente de la Constitución, «ExpoNavidad» un evento en el que se aunará la feria de productos del comercio local con actividades para todos los públicos, y buena prueba de ello es que en el recinto se pondrá en marcha un servicio de ludoteca totalmente gratuito para los niños cuyos padres acudan a comprar.

ExpoNavidad se celebrará entre el 6 y el 9 de noviembre en el Nuevo Recinto Ferial de la Pola. El horario de apertura de la iniciativa será de once de la mañana a dos y media de la tarde y de cinco a nueve. La entrada es gratuita. La actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Laviana.

Además de la exposición, la organización de la feria ha puesto en marcha un gran número de actividades paralelas que además de dar a conocer los productos y servicios comerciales que se ofrecen en el concejo, servirán para hacer las delicias del público asistente,

Así el jueves, día de la apertura del recinto tendrá lugar, a partir de las siete y media de la tarde, la presentación de un desfile de tendencias otoño-invierno a cargo de La Peluquería. El viernes los más pequeños podrán pasarlo bien con una discoteca infantil y chocolatada, para los mayores habrá una exhibición de baile. El sábado por la tarde se podrá disfrutar de un espectáculo de magia e ilusionismo y el domingo la moda volverá a desfilar por ExpoNavidad. A partir de las seis de la tarde habrá un desfile de moda y peluqiería a cargo de «Les Tixeres», además, a las siete y media de la tarde se podrá disfrutar de un pase de modelos de body-painting, una técnica de maquillaje corporal integral que causa furor entre el público de la cuenca por la espectacularidad de las opciones que se presentan llenas de colorido y valentía.

En las mañanas de feria se organizarán degustaciones y catas de diferentes productos. Así, además de la música ambiente que dará vida y alegría al recinto ferial lavianés, en el bar se realizarán diferentes actividades culinarias. Cada día habrá un protagonista diferente, desde el vino o la cerveza hasta el corte de jamón.

Todos los sectores comerciales están presentes en el evento, desde alimentación hasta ropa, deportes, belleza y peluquería, mueblerías, jugueterías, maquinaria, seguros, concesionarios de marchas de coches y un largo etcétera hasta un total de medio centenar de marcas, todo un reto teniendo en cuenta que esta iniciativa, como ExpoNavidad, es la primera vez que se pone en marcha. El comercio de Laviana, al igual que la hostelería, es uno de los activos de la cuenca del Nalón y con sus altibajos resiste con valentía el envite de la crisis. Los pequeños y medianos comercios lavianeses son más que establecimientos, forman parte de la vida diaria de la Pola en particular y del municipio en general. También otros pueblos importantes del concejo, como El Condao o el valle de Villoria, cuentan con industriales y comerciantes que llevan años, incluso décadas, al frente de sus negocios.

El requisito para participar en esta feria comercial que se celebra durante el Puente de la Consitución es que los expositores deberán tener su razón social en el concejo de Laviana, así como estar dados de alta en la actividad que regenten. La gran variedad de productos que se van a poder ver y adquirir en la feria da buena cuenta del abanico de posibilidades que ofrece el comercio en la zona.

La intención de los comerciantes es que en el evento ferial estén presentes todos los sectores comerciales de Laviana.

«Expo Navidad» es una iniciativa que nace con ánimo de continuar adelante en los próximos años. La primera actividad que organizó este grupo de comercantes de Laviana tuvo lugar la pasada primavera durante la fiesta de la Xarana, organizada por la hostelería. En el festejo, los industriales pusieron en marcha una existosa feria de saldos. Ahora, en Navidad, esperan poner sobre los mostradores lo mejor de sus tiendas para preparar las vacaciones navideñas de la mejor manera posible y para que el público pueda reencontrarse con sus comerciantes y hosteleros de siempre en una feria que además de ventas espera ser una gran fiesta para todos los públicos.