38 años haciendo escuela a orillas del Nalón

El Colegio Público José Bernardo, fundado en noviembre de 1974, continúa con su labor pedagógica como centro escolar de concentración e integración

38 años a orillas del Nalón formando a generaciones y generaciones de langreanos. Éso es lo que lleva haciendo el colegio público José Bernardo desde su fundación, allá por el mes de noviembre de 1974. Desde entonces hasta ahora miles de niños han pasado por sus aulas, han disfrutado de sus patios y han aprendido lo que es la vida más allá de los libros. Porque el José Bernardo no es un colegio al uso. Se trata de un centro público de concentración, al que acuden multitud de niños de barrios periféricos y pueblos cercanos como Rondera, Pajomal, La Hueria, La Fuente, La Joécara…; y de integración, ya que en sus clases están matriculados niños que presentan deficiencias auditivas, motóricas y/o psíquicas. Algo que, siempre para bien, le hace especial.

En la actualidad el Colegio José Bernardo tiene 33 maestros y 329 niños de Educación Infantil y Primaria. En esta escuela de Sama también trabajan una cocinera, su ayudante y 4 cuidadores del comedor y 3 del transporte. Por las particularidades del alumnado del centro, además de maestros de educación infantil y primaria trabaja en el colegio 3 profesoras especialistas de audición y lenguaje y 3 profesoras de pedagogía terapéutica junto con los maestros especialistas en otras áreas ( 1 maestra de música, 2 de inglés, 1 de llingua asturiana, 2 de educación física y 1 de religión). A todo hay que sumar un orientador educativo, una auxiliar educadora y un fisioterapeuta.

El horario lectivo es de 9:00 a 14:00 h. A las 14:00 h. comienza el horario de comedor hasta las 16:00 h. cuando se inician las actividades extraescolares. Este curso se ofertan en el centro las actividades de: Gimnasia pa pequeñinos, ajedrez, multideporte, kárate, dibujo, teatro y natación. Algunos fines de semana la comunidad educativa realiza rutas de montaña. El presente curso se inició la temporada con la Ruta del Alba. Los principios básicos de la educación en esta escuela de Sama se asientan en el respeto a la diversidad y la necesidad de fomentar entre los pequeños los buenos hábitos así como el conocimiento de su entorno más cercano.

El colegio lleva el nombre del que fuera un reconocido maestro de Sama durante cuarenta años, don José Bernardo Vázquez.

Un comentario en «38 años haciendo escuela a orillas del Nalón»

  • el 4 octubre, 2013 a las 4:35 pm
    Enlace permanente

    Hola soy una antigua alumna del José Bernardo y mi hija d 2 años va a la guardería travesures, me gustaría saber q horario tienen las actividades extra escolares, en especial la de gimnasia infantil.

    Gracias por la atención .

    Un saludo

    Cristina vega

Los comentarios están cerrados.