El ciclismo pedalea fuerte en Laviana

El Open Astur BTT Rural 2020 llega a Pola de Laviana el próximo domingo 1 de marzo. La I carrera XC Senderos del Carbón espera contar con una alta participación.

“Laviana apuesta fuertemente por el ciclismo y además refrendado con la colaboración del Club de Ciclismo de Laviana que organiza esta importante prueba clasificatoria dentro del Open BTT del Principado de Asturias” destaca el Alcalde de Laviana, Julio García que incide en la importancia “que tiene la gran cantera de niñas y niños que se interesan por la bicicleta y participan activamente, lo que nos ayuda a promover aún más el proyecto deportivo y turístico Senderos del Carbón, que engloba actualmente dos pumptracks y 8 rutas de BTT por el concejo y que pronto contará también con el primer flow trail de España en el monte Carrio gracias a una inversión de 100.000 euros procedentes de los Fondos LEADER, que precisamente tienen como objetivo el desarrollo de las zonas rurales. Con los Senderos del Carbón, en los que está muy implicada la ciudadanía de Laviana, se busca generar actividad económica y promocionar turísticamente Laviana”.

El I XC Senderos del Carbón está pensado para pequeños y mayores. Y es que contará con un circuito para principiantes, alevines e infantiles, de 1,5 km “en el que queremos sobre todo que disfruten. Para ello habrá pensadas tres zonas con piedras, dificultades, o un puente de madera, entre otras sorpresas. Y por supuesto, un arco de la mina, para dejar bien claro que esta carrera de los Senderos del Carbón, hace honor a la historia minera de nuestro concejo”, explicó David Alonso, de la directiva del Club Ciclismo de Laviana, organizador de la prueba. La salida para estas categorías será a las 10.30 horas.  Y cabe destacar que se esperan superar las 50 inscripciones y con una gran participación de niñas, pues la cantera femenina viene pedaleando muy fuerte.

Presentación de la prueba. De izquierda a derecha: Juan Pablo Cortina del Club Ciclismo de Laviana, Alfredo Pérez de AGR Nalón,  David Alonso del Club Ciclismo de Laviana, Julio García, Alcalde de Laviana y Javier García, Caja Rural de Asturias.

Llegará después a las 11.30 horas, la salida para las categorías de Élite, Sub 23, Junior, Feminas, Cadetes, Máster 30, 40, 50 y 60, con un circuito de Rallye, con subidas y bajadas, que discurre por el bosque, con barro, curvas técnicas, derrapes. Cinco kilómetros intensos, en los que se llegarán a dar 5 o 6 vueltas en un tiempo de 15 minutos.

Se estima una alta participación, en una carrera con un gran ambiente, que saldrá de Pola de Laviana, donde se habilitará un parking en el centro de la Villa, y además, las previsiones del tiempo acompañan con cielos sin lluvias para el domingo 1 de marzo. Una apuesta por el ciclismo, la del Concejo de Laviana,  que entre otras actividades, albergará la Vuelta de la Montaña Central el 9 de mayo en Laviana, o la I Cronoescalada Pola de Laviana –La Rebollá el 16 de mayo y por supuesto, tendrá una cita inolvidable el 30 de agosto, con la gesta de ser por primera vez, Salida de La Vuelta Ciclista de España, lo que ha creado mucha expectación e ilusión en torno a este día, y servirá para dar a conocer internacionalmente el proyecto Senderos del Carbón.