El Open BTT de Sama abrirá el domingo la temporada asturiana de mountainbike y espera un récord de participación

La prueba langreana incluye categorías de formación y una carrera principal de eliteen un circuito que discurre por los alrededores del lavadero y la escombrera de Modesta

Presentación del Open BTT Sama 2020.

El antiguo lavadero de Modesta, la escombrera adyacente y un camino de titularidad municipal que discurre por sus alrededores conformarán el próximo domingo, 23 de febrero, los escenarios del V Open BTT Sama de Langreo, organizado por el club local Peña La Deva con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. La prueba es la primera del calendario oficial de ocho competiciones de mountainbike que tendrán lugar en Asturias hasta junio. Significa también el comienzo de la temporada en todo el norte de España, un hecho que realza el atractivo de la carrera y atrae al concejo a ciclistas de Galicia, Cantabria y País Vasco. Hasta el momento, han confirmado su inscripción 110 deportistas y la organización, que espera repetir el acelerón final en las altas que se registra todos los años, confía en superar el récord de 135 participantes establecido el año pasado.

El programa de la jornada comienza a las 10.15 horas con la celebración de las carreras de promoción, patrocinadas por AGRNalónStihl, en las que participan las escuelas de formación de niños y adolescentes que forman la cantera de este deporta. Por grupos de edad, habrá pruebas para principiantes (9 y 10 años), alevines (11 y 12 años) e infantiles (13 y 14 años). Cada una de esas categorías está abierta a niños y niñas. Completadas esas primeras competiciones, a las 11.30 horas se dará la salida a la prueba principal, patrocinada por Caja Rural, en la que rodarán juntos hombres y mujeres desde cadetes a la categoría máster 60 para mayores de esa edad.

El recorrido llevará a los participantes a completar más de 30 kilómetros de carrera en un circuito de algo más de cinco kilómetros por vuelta. «Se trata de un cross country olímpico y es una prueba dura. A los participantes de élite les llevará alrededor de hora y media acabarlo. Tenemos un desnivel positivo de unos 130 o 140 metros por vuelta, asi que el que se acumulará al llegar a la meta será muy importante», explica José Ángel Cuervo, organizador del Open.

Cuervo participó el martes en la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Langreo junto a la concejala de Deportes, Melania Montes; el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz Soto Walker; y los representantes de los patrocinadores, Alfredo Pérez (gerente de AGRNalón-Stihl) y Jorge Rodríguez (director de la oficina de Caja Rural en Sama).

El máximo dirigente del ciclismo asturiano felicitó a Cuervo por su trabajo. «No es solo lo que consigue aquí en Sama. Coordina todo el calendario de ocho carreras del mountainbike, que sin él serían muchas menos. Hace dos años, solo se hacían cuatro», señaló Walker. Cuervo, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los patrocinadores para hacer posible una prueba gratuita para las escuelas que inscriben a niños y que supone a cada participante adulto un desembolso de solo diez euros. «Es muy importante la participación de los niños porque suponen una base de aficionados y el futuro de nuestro deporte», dijo el organizador.

La concejala de Deportes destacó la implicación del club La Deva, que limpia y desbroza por su cuenta el camino que utiliza. «Se merece todo nuestro agradecimiento por esa labor. Además, esta carrera atrae a Langreo a deportistas de otras comunidades, con lo que eso significa de actividad económica y estímulo a los hoteles y los establecimientos hosteleros del concejo», apuntó Montes.