Laviana, estación de salida, que aplaude orgullosa al tren de la Libertad

Más de cien personas, acogieron la presentación del  Libro: “EL TREN DE LA LIBERTAD. Las mujeres decidimos” de Carmen Suárez  en el CIDAN de Pola de Laviana. 

Jacoba García, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Laviana y que estuvo en el viaje del Tren de la Libertad en 2014, abrió el acto recordando la importancia de la continua lucha de las mujeres por lograr la igualdas, y que no se vean mermadas sus libertades, incidiendo en la importancia de que las mujeres decidan sobre su cuerpo. 

El Alcalde de Laviana, Julio García, destacó que fue en Laviana, tras un encuentro entre la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia de Comadres Feminista, dónde surgió esta iniciativa que supuso un punto de inflexión en el movimiento feminista. «Estamos muy orgullosos del gran logro que alcanzasteis al parar ese anteproyecto de la ley del aborto que restringía la libertad de las mujeres. Y es una lucha universal que nunca se olvidará. Y además de un libro, un documental, unos jardines en Gijón, aquí en el concejo Laviana, en Barredos, hay un parque que lleva el nombre de Tren de La Libertad recordando vuestra gesta. Solo puedo deciros gracias» expresó el regidor lavianés que no quiso pasar la oportunidad de nombrar  a numerosas mujeres del concejo y algún hombre que estuvieron en ese Tren de la Libertad hace seis años. 

Presentación del libro ‘El Tren de la Libertad’ en el Cidan de Pola de Laviana.

Por su parte, la Consejera Carmen Suárez, Consejera de Educación del Principado de Asturias, y  autora del libro, recordó la larga historia de lucha de nuestras antepasadas y cómo reproducen sus enseñanzas en la lucha actual del movimiento feminista. Y destacó la importancia de que pervivan  las imágenes, las vivencias de forma impresa.  «Y por supuesto que sepan que las mujeres estamos preparadas para llenar los trenes que hagan falta y volver a salir a la calle», indicó Carmen Suárez. 

Maricusa Argüelles de la Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos relató sus vivencias esos días, desde cómo lo organizaron todo y salieron emocionadas de Oviedo, pasando por una emotiva parada en Valladolid y una triunfante llegada a Madrid que culminó en una movilización ciudadana feminista contra la reforma de la ley del Aborto que tuvo lugar en Madrid el 1 de febrero de 2014 y aglutinó a más de 300.000 personas. Además Maricusa aprovechó el acto para agradecer el esfuerzo de mucha gente, y en especial recordar a la compañera Aroa, con un aplauso que ensordeció el CIDAN.  Maricusa también quiso explicar que se echó a llorar tras entregar el manifiesto ‘Yo decido’ en el Ministerio al pensar en tantas mujeres que abortaron en pésimas condiciones, fueron encarceladas, e incluso murieron.  No quisieron faltar al acto, Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Universidad e Innovación del Principado de Asturias , Gimena Llamedo, Secretaria de organización de la FSA-PSOE, Pedro Fernández Raigoso, Director General de Empleo y Formación del Principado de Asturias o Paz Fernández Felgueroso, Ex Alcaldesa de Gijón, (que también formó parte de este movimiento), entre las más de 100 personas que llenaron absolutamente el CIDAN y que no dejaron de pedir firmas a las activistas feministas, especialmente a la también escritora lavianesa, Aida Fuentes.