La cuenca más antroxera

Los carnavales en la cuenca minera del carbón son una tradición festiva importante para los vecinos. Tradición que la Asociación de Autónomos de Laviana y el Ayuntamiento incentivan entre vecinos, comerciantes y hosteleros eligiendo, cada año, una temática diferente. En esta ocasión será ‘Harry Potter y el secreto de Peña Mea’. Comerciantes y hosteleros ambientan sus espacios para participar en el ‘concurso de locales marutaos’ mientras que los vecinos adaptan sus disfraces a la temática. El gran festejo será el lunes 24 con el IV Concurso de disfraces de antroxu que repartirá 1.500 euros en premios.

En estos últimos años son los carnavales del distrito langreano de Ciaño los que mueven a una gran cantidad de gente gracias al gran trabajo de la sociedad de festejos En esta ocasión las actividades se desarrollarán el sábado 22 de febrero. A media mañana comenzarán a recogerse las inscripciones para el desfiles por las calles que se iniciará a las cinco de la tarde desde la Torre de Abajo con la compañía de la Banda de Gaites de Llangréu. Al término, sobre las seis y media de la tarde,el cine Ideal acogerá una animada ‘minidiscoteca’ con chocolatada y revoltijos para los más pequeños. Por la noche el carnaval se trasladará a la carpa que se ubicará en el parque. Habrá música en directo y concurso de disfraces sobre las dos de la madrugada para seguir con la fiesta. En Sama la hostelería propone tres días de fiesta con desfile y concurso de disfraces, la temática elegida ‘Antroxu Hippie’.

Sobrescobio mantiene sus carnavales con animosas actividades, el día grande será el lunes 25 por la tarde. El centro cultural Vicente Álvarez, en Rioseco, se abre para celebrar el concurso de disfraces en las categorías de infantil, juvenil y adultos. La jornada culminará con una gran chocolatada para las asistentes a la cita antroxera

Blimea es otra de las localidades que se resiste a perder su tradición carnavalera que arranca con el desfile de los escolares del colegio El Parque el viernes  21 y aunque el fin de semana la hostelería prepara divertidas actividades, se reserva el martes de carnaval para el entierro de la sardina.