Langreo pone en marcha la campaña de compostaje doméstico del año 2020

El Ayuntamiento mantendrá abierto hasta el 28 de febrero el plazo de inscripción para todas las personas interesadas en reducir la producción de residuos orgánicos en casas y huertos

El Ayuntamiento de Langreotiene en marcha la campaña anual de promoción del compostaje doméstico correspondiente a 2020. El consistorio ya tiene abierto el plazo de inscripción para todas las personas interesadas en participar en la iniciativa. La fecha tope para darse de alta en ella será el próximo 28 de febrero.

El objetivo primario de la campaña es implicar a vecinos y vecinas del concejo en la mejora ambiental de su entorno y, en particular, fomentar la gestión sostenible de los residuos orgánicos cuyo origen esté en el consumo de alimentos en el hogar o en el cuidado de una pequeña parcela de terreno dedicada a huerto o jardín.

Según las estadísticas disponibles, cada hogar produce cada día entre 200 y 300 gramos por persona y día de residuos procedentes de la alimentación de sus habitantes. Del cuidado de un huerto o jardín salen hasta tres kilos de residuos orgánicos por cada metro cuadrado. Con esos materiales es posible elaborar un compost de uso doméstico y reducir el volumen de materia orgánica que recogerse y tratarse como basura.

La opción del compostaje doméstico como fórmula de gestión de los biorresiduos se ha incorporado ya tanto a la legislación europea como a la nacional y la autonómica. Los expertos la consideran especialmente indicada para las residencias que dispongan de una parcela. Los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 exigen promover modalidades de producción y consumo que permitan prevenir la producción de residuos y reducir significativamente su impacto.

Para poder participar en la iniciativa, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos: estar empadronados o tener su residencia habitual en Langreo, no haber tomado parte en campañas anteriores y no disponer en su domicilio de otra compostadora suministrada por Cogersa. Además, las personas seleccionadas deben comprometerse a acudir a una sesión formativa prevista para el lunes 23 de abril en Casa de Cultura de Sama y a otra reunión de refuerzo que se celebrará en el mismo lugar el 5 de octubre. Ambos encuentros comenzarán a las 18.00 horas.

Todos los participantes recibirán una compostadora doméstica, un aireador y una guía de consulta, así como la formación necesaria para manejarla y hacer un compost de calidad. Además, podrán participar en actividades organizadas por Cogersa en colaboración con los ayuntamientos asturianos, como los encuentros de familias compostadoras y el concurso anual  Hago un buen compost. La  solicitud de inscripción puede descargarse en la web municipal. Una vez cumplimentada, puede presentarse de forma presencial ante el Registro General (Servicio de Información y Atención Ciudadana – SIAC) o en el Registro Electrónico habilitado con identificación previa en la web municipal (www.langreo.as). Cualquier información adicional respecto a la campaña puede solicitarse en el Servicio Municipal de Medio Ambiente, situado en el Edificio Casa Cuca, o en el teléfono 985 678 800.