El primer presupuesto de Barbón

El PSOE ha logrado sacar adelante su presupuesto regional gracias a la abstención de la diputada de Ciudadanos, Ana Coto (que dimitiría tras romper la disciplina de su partido marcada desde Madrid) y del diputado de Foro, Adrián Pumares. Asturias contará para 2020 con 4.757 millones de euros, lo que supone una subida del 5,1%.

Dentro del capítulo de gasto, la mayor parida se la lleva el personal. En concreto, 1.831 millones alrededor de cien más que en 2019. Las primeras cuentas de la era Barbón destinan la mayor parte del dinero, 3.195 millones de euros a gasto social, 114 millones por encima del de este año, con lo que casi siete de cada diez euros del presupuesto se destinan a este capítulo. En el capítulo de inversiones el ascenso ha sido de doce millones quedando cifrada en 366.El presupuesto introduce incentivos fiscales para el medio rural y recoge deducciones en el IRPF de 100 euros en el segundo hijo y sucesivos; de 1.000 euros por establecerse como autónomo y de hasta 50 euros por los gastos en transporte público.

La Consejería de Salud se mantiene como la que más parte del presupuesto se lleva, un total de 1.811 millones de euros (el 38,42 por ciento del total) y una de las que más se benefician del incremento del gasto este año, ya que contará con 63 millones más (3,57%).Entre otras actuaciones, prevé destinar 4 millones a la reforma del Hospital de Cabueñes, 4,7 millones a inversiones en centros de atención primaria y 400.000 euros a la extensión de la salud bucodental hasta los 6 años.

Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General en el que se debaten las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2020.

Educación verá incrementada su partida en un  5,38%, unos 44 más, llegando así hasta los 867 millones de euros. Los nuevos institutos de educación secundaria de La Corredoria, La Fresneda o Rey Pelayo de Cangas de Onís se incluyen en la programación de inversiones de Educación, que reserva 17,1 millones para la red de escuelas infantiles, en las que se ha decidido que la matrícula sea gratuita para el tercer y siguiente hijos. Mientras que la nueva Consejería de Ciencia y Universidad parte con un presupuesto de 185 millones de euros, de los que 142 irán destinados a la Universidad, que verá congelada de nuevo las tasas que pagan sus estudiantes.

La partida reservada para Bienestar Social asciende a 500 millones de euros, siete más que este año, y de ellos 117 irán destinados a salario social, una cifra inferior en 7 millones a la presupuestada para este ejercicio, y otros 141,8 millones para los Establecimientos Residenciales para Ancianos, que ven incrementada la partida en 6,5 millones.

En infraestructuras, el Principado prevé una partida de 118 milones para transportes, carreteras y puertos, con los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) como la mayor actuación prevista para el próximo año, actuaciones a la que irá destinados unos 6 millones de euros. Y se reserva una partida de 221,4 millones de euros que irán destinados a Medio Rural, que dispondrá de una partida de 13 millones para favorecer la incorporación de jóvenes al campo y de otra de casi 750.000 euros para combatir al plumero de la pampa y a la avispa asiática.