Langreo sube las tasas municipales «para mantener el empleo y los servicios sociales»

La propuesta del PSOE, que incluye un plan de ahorro, contó con el apoyo de IU

Las tasas municipales crecerán un 5 por ciento el próximo año en Langreo. Los votos del PSOE e IU hicieron buena la propuesta del equipo de gobierno de subir el coste de las ordenanzas. Los grupos de la derecha política en el concejo langreano, PP y Foro Asturias, votaron en contra y Frente de la Izquierda se abstuvo. Según las previsiones municipales, el aumento de las tasas supondrán un incremento en el capítulo de ingresos de unos 740.000 euros.

La «necesidad» de mantener el empleo público, el pago a proveedores y el incremento de la responsabilidad en ciertos servicios sociales como la teleasistencia (que antes sufragaba el Gobierno central) son dos de las explicaciones que pusieron sobre la mesa las dos formaciones que aprobaron la iniciativa. Los informes de los técnicos municipales defendían una subida de entre el 6 y el 8 por ciento. Para no generar un déficit excesivo la subida minima debía ser del cinco por ciento, que finalmente se asumió. Las propuestas de Foro y el PP eran más leves, en torno al 3,4 por ciento.

«Queremos garantizar la estabilidad presupuestaria», apuntó la regidora langreana, María Fernández que anunció que la subida de tasas «irá acompañada de un plan de ahorro para reducir gastos».

Las medidas de ahorro, que reclamó Izquierda Unida para aprobar la propuesta del PSOE, pasan por laeliminación y restricción del uso de los teléfonos móviles, reducción de cargos de confianza y bajada en el número de vehículos municipales, entre otras decisiones.

Para el resto de la oposición el incremento de tasas fue valorado de distinta forma. El Foro, a través de su portavoz Pedro Leal, lo consideró «contraproducente» para la ciudadanía mientras que para el Frente de la Izquierda es «difícil de asumir». El PP anunció su intención realizar varias propuestas para el plan de ahorro municipal.