Industria adjudica la primera fase de reparación del argayu de La Juliana en Santa Ana

La Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, acaba de adjudicar la primera fase de las obras de restauración de la escombrera de talleres Santa Anta, con cargo a los presupuestos autonómicos, y un plazo de ejecución de 15 días. Los trabajos, que comenzarán en diciembre, tendrán continuación con una segunda fase al objeto de reparar por completo este argayo que también afecta al área de La Juliana y el Picu Xerra.

El argayu se produjo como consecuencia del deslizamiento de la escombrera de Santa Ana en la zona que carecía de muro, a causa de las fuertes lluvias de principios de año, afectando al camino que circula por la parte superior y que da acceso a varias fincas colindantes.

“Con esta obra solventamos el problema de accesibilidad en la zona y damos un primer paso para seguidamente actuar con una segunda fase y culminar los trabajos de reparación que actualmente afectan esta núcleo”, explicó el alcalde.

Un total de siete empresas se presentaron al concurso de licitación de la obra, resultando adjudicados los trabajos a la sociedad Contratas y Excavaciones Fontexina, por un importe de 7.277 euros, la oferta económica más ventajosa. El proyecto de reparación, por su parte, fue redactado en su día por la Oficina Técnica Municipal.

Por otra parte, el argayu de Cocañín será reparado a principios del próximo año a cargo de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local. En enero se redactará el pliego de condiciones y se licitará la ejecución del proyecto, redactado también por la Oficina Técnica Municipal, para que los trabajos se acometan sin más demora. La obra, presupuestada en 169.794 euros, consistirá principalmente en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución plena de la calzada que se vino abajo.