Las Jornadas del Cuero de Ciaño, un éxito cosido a mano

La segunda edición de la feria asturiana, organizada por el taller local Arte Yunastur, supera a la primera en afluencia de artesanos y público y deja un buen sabor de boca para repetir en 2020.

Ciaño se consolida como sede de la feria de artesanía del cuero más importante de la cornisa cantábrica. A la segunda edición de sus Jornadas, celebrada entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre, han acudido este año más empresas y artesanos, procedentes de toda España, que al debut en 2018. 

La respuesta del público también ha ido a más y el número de visitantes creció al final de los tres días de apertura.

La organización, que depende de la asociación Nayuna, se declara satisfecha con los resultados y dispuesta a conseguir un éxito mayor en 2020. «La acogida fue muy buena y todos disfrutamos, tanto en la interacción con el público como en las comidas entre artesanos y en la conversaciones para intercambiar técnicas y experiencias», resumen los promotores de la feria, Cristina Rodríguez y Hugo Fernández.

En Ciaño se dieron cita nombres muy importantes de la artesanía española. Participaron cuatro empresas que son referencia en los trabajos en cuero –Coiraxe y A Bruxa dos Fíos (Vigo), Tandy Leather (Jerez de la Frontera) y El Rastro de la Piel (Alicante)– y nueve conocidos artesanos del sector: Isaac (Vigo), Vilas (Vigo), Kalifa (Bilbao), Jesús (Vitoria), Jorge (Oviedo), Aurora (Gijón), Sonia (Gijón), Jose (Langreo) y Yuna (Langreo).

Además de los cursos y talleres, que ya se habían puesto en marcha el año pasado, la edición de 2019 incorporó la celebración de un mercado y la exposición de piezas enviadas por artesanos de toda España. 

Ese carácter de punto de encuentro y de lugar de intercambio de opiniones da a la cita de Langreo su carácter especial y lo hacen único entre todas las ferias del oficio que se organizan en las comunidades del Cantábrico.

Para el público interesado en iniciarse o en perfeccionar su conocimiento de la artesanía del cuero, Ciaño aporta la oportunidad de recibir clases, enseñanzas y consejos de profesores experimentados y con una trayectoria profesional sólida. Los talleres de este años versaron sobre teñido y coloreado de cuero, elaboración de pulseras y llaveros trenzados o carteras Billford y clases de iniciación al repujado y las cenefas geométricas.  Los monitores, perteneciente a Tandy o a Coiraxe tienen unos conocimientos contrastados.

Animados por la respuesta de los artesanos y del público, los responsables de Yuna ya anuncian una quedada desde su taller, situado en un espacio de coworking del propio Ciaño:  «Muchas gracias a todos y nos vemos en la tercera edición».

Organización y empresas participantes en las Jornadas del Cuero celebradas en Ciaño.