El calendario culinario que va pasando


Sotrondio y El Entrego celebraron en noviembre sus tradicionales fiestas gastronómicas dedicadas a Los Nabos y les Cebolles Rellenes

El calendario gastronómico de la cuenca del Nalón se encuentra ahora mismo en su punto álgido, ya pasadas las cebollas rellenas en El Entrego y los Nabos en Sotrondio, resta disfrutar de los pimientos de Blimea, la matanza de Casu y la fabada de La Felguera.

La cita entreguina con los fogones y les cebolles no defraudó. Miles de raciones del majar pasaron de mesa en mesa para deleite de los comensales llegados de todos los puntos de Asturias. Casi nada. En el popular certamen sobre la confección del plato los ganadores en la categoría hosteleros fueron la Parrilla Bar El Curro, el Bar Restaurante la Bornaína y el Bar Ochobre. En cuanto a los ganadores individuales fueron Laura Groje y Ana Maria Delmiro. El premio a la mejor presentación se lo llevó Ines Velasco. Las fiestas gastronómicas se complementan con un programa cultural que incluyó el ‘I Trofeo Cebolles Rellenes de Fútbol’, una carrera de atletismo, la actuación de la Banda de Música San Martín del Rey Aurelio, además de verbenas con música disco y la celebración del XVIII Festival Folclórico del Grupo de Etnografía y Folclore L’Esperteyu. Teatro, conciertos musicales, verbenas, competiciones deportivas o literatura también formaron parte de la programación de la última edición de los Nabos a principios de noviembre. En Sotrondió se concedió el Nabo de Oro a Azucena Gil Blanco, conocida popularmente como la ‘comadrona’. Además, también se celebró la XXI Feria de la Miel, el concurso gastronómico o el tradicional amagüestu.