Las Jornadas de la Matanza de Caso cumplen la mayoría de edad

Diez establecimientos del concejo casín participan en el evento gastronómico más importante del Año con un precio por menú de veinte euros

Llega diciembre y las cocinas casinas se rinde a los placeres del «gochu». Que de este animal está bueno todo, hasta los andares, bien se encarga de recordarlo en refranero español pero es que además en el concejo de Caso el famoso dicho lo llevan hasta las últimas consecuencias y convierten los primeros días del último mes del año en un auténtico homenaje de los fogones a la carne de cerdo.

Entre los dás 1 al 9 de diciembre el municipio celebra una nueva edición de las Jornadas de la Matanza, y ya van dieciocho. El evento gastronómico llega pues a la mayoría de edad consolidado en el calendario de todo aquel que aprecie la buena comida.

El menú cerrado de estas jornadas está compuesto de Sopa de Hígado, Morcilla Fresca, Picadillo, Manos de Cerdo, Chuletas y Queso Casín con dulce o Postre Casero. además incluye vino de la casa y café por un precio de veinte euros. La iniciativa cuenta con el apoyo de Asturias Biosfera, la Caja Rural de Asturias y el Ayuntamiento casín.

Un total de diez establecimientos participarán en estas XVIII Jornadas de la Matanza. Los locales se ubican en los pueblos de Bezanes (La Posada), Bueres (El Rinconín), Caleao (Casa Zulima), La Encrucijada (La Encrucijada), Orlé (La Carasca), Tanes (El Mirador), Tozu (La Braña) y la capital casina, Campu de Casu, en el que hay tres locales Arniciu (solo para comidas), el Albergue Camín de Redes y La Tropical.

Los productos derivados del cerdo no son los únicos “tesoros” gastronómicos del concejo. Otro de los protagonistas esenciales del menú local es el “Queso Casín”. Ésta clase de quesos es de las más antguas de España. Descrito como cremoso, adherente, picante y ligeramente amargo, consiguió la Denominación de Origen Protegida en 2006.

Y el último ingrediente del Menú de Matanza es dar un paseo por alguna de las rutas del Parque Natural de Redes.