Solución provisional al Conservatorio

Se buscan soluciones a la gestión definitiva del Conservatorio del Nalón. Calma provisional en el conflicto por la gestión del Conservatorio del Valle del Nalón. El Principado reconoce que por ley no debería depender de las Mancomunidad del Valle del Nalón y se compromete a continuar dialogando para buscar soluciones mientras comience el curso con normalidad. Se admite que es «una competencia impropia», ya que el actual ámbito legal no le atribuye al órgano supramunicipal dicha gestión.

La solución provisional, a la que se ha llegado tras un encuentro entre Mancomunidad y consejería de Educación, es la de que el ente supramunicipal aparque el conflicto en los tribunales y continúe provisionalmente gestionando el centro a la par que se busca una solución. Se pretende que los más de 200 alumnos y sus familias comiencen el curso con tranquilidad. Será el Principado quien deba aportan una solución, ya que de no ser así, la Mancomunidad podría reactivar la vía judicial que ha quedado aparcada, ante las nuevas negociaciones que se están llevando a cabo entre ambos organismos.

El problema de fondo es que ninguno de los dos estamentos quiere hacerse cargo de la gestión de este centro de educación musical, cuyo presupuesto ronda el millón de euros y que no se sufraga con los ingresos que se obtienen de las cuotas que pagan los alumnos. Un centro deficitario que ni Mancomunidad ni Principado están dispuestos a asumir. 5