Laviana se viste de gala para celebrar La Pontona

Toca decir adiós al verano y con él a los festejos que nos han ido acompañando durante este año pero antes, los lavianeses vivirán una de sus fiestas más emblemáticas. Surgida en torno a la tradicional feria de ganado que se desarrollaba en el barrio de La Pontona, la festividad ha conseguido permanecer pese a las dificultades existentes con un programa que llena de algarabía y entusiasmo las calles del popular barrio.

Los festejos, que comenzarán el jueves 10 de octubre, se alargarán durante todo el fin de semana con un programa cargado de actividades en el que destacarán las actuaciones musicales y las representaciones teatrales que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Laviana. La primera jornada festiva comenzará con el tradicional campeonato de tute y parchís a las ocho de la tarde. La inscripción por pareja será de 20 euros y se clasificará en la primera ronda la pareja que gane tres partidas. Tan sólo media hora después comenzará “Difunta y otres yerbes” una representación teatral que correrá a cargo del grupo “La Fumarea”. La entrada para los socios será gratuita y para el resto del público será de cinco euros. De sábado se volverá a repetir la obra para aquellos que no hayan tenido ocasión de disfrutarla. Las entradas se comenzarán a vender a partir del 8 de octubre.

Grupo de teatro La Fumarea.

El viernes 11 destacará por las actuaciones musicales del Grupo Beatriz y el show “Kien lo diría” durante la noche. El sábado 12, a las nueve de la mañana, comenzará el concurso exposición local de ganado vacuno al que seguirá una sesión vermú en la carpa. Ya en la tarde se hará entrega de los premios del concurso de ganado. Además habrá una exhibición a cargo de Gustavo Ariel LatinFitnes y S.F. Gym. La segunda gran verbena correrá a cargo de la Orquesta Versión Original y el Grupo Cayenna.

Grupo Beatriz.

La última jornada festiva comenzará el domingo 13 con el reparto del bollo y la botella de vino a los socios en el recinto ferial. Tan sólo una hora más tarde se dará un pincheo para los jubilados que correrá a cargo de la asociación. Posteriormente los asistentes pondrán disfrutar de una paellada popular que será gratuita para los socios y que costará cinco euros para aquellos que no lo sean. A las cinco de la tarde, en el recinto ferial, tendrá lugar el popular concurso de tortilla y tarta de manzana; y las seis una carrera de cintas a caballo para todas las edades.

Los platos del concurso de cocina serán entregados a la comisión de festejos siendo  degustados al final del mismo por el público asistente y los participantes. El jurado tendrá en cuenta aspectos como la presencia, el sabor y la calidad para dictar su veredicto. Los premios del concurso de tortilla van desde los 60 euros del primer galardón hasta los 10 euros del quinto. En el concurso de tarta de manzana se ha establecido una cuantía de 60 euros para el primer premio; 40 euros el segundo; y 30 euros el tercero.