Salmones en las aguas del Nalón, es posible

Los vecinos del Nalón quieren volver a ver salmones en sus aguas. Por ello, apoyados por asociaciones medioambientales, de pescadores y otras entidades, las organizaciones Uracan (Unión Rural Allerana y Comarca del Alto Nalón) y Usaga (Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos) piden a los ayuntamientos por los que transcurre el que es río más largo de nuestra región, así como a los de Aller, Lena y Mieres que «se pongan a trabajar para la recuperación de estos peces». Jerónimo González, presidente de Uracan, reclamó además que «se mejore todo el entorno del río y se beneficie a otras especies y todo su ecosistema».

Para lograr su recuperación será necesario acudir a la repoblación con alevines, actuaciones «menores» en los cauces para favorecer el desarrollo de los salmones. Otro de los problemas a abordar sería la presencia de especies como cormoranes y nutriales que se alimentan de peces.

Los promotores de esta iniciativa han escrito una misiva que están entregado en todos los consistorios competentes que esperan sea asumida y refrendada en sus respectivos plenos. Solicitan en la misma integrar el río en el urbanismo y el mantenimiento ecológico y medioambiental de su cauces». La intención de este proyecto es «recuperar los ríos para los vecinos», pero para ello necesitan de medidas técnicas y de la ayuda de todos los agentes implicados. Además se pretende que sean los ayuntamientos, «contando con la opinión de los propios vecinos», quienes gestionen los ríos.Se persigue «lograr un alto nivel de calidad ambiental de los ríos de la comarca» para recuperar dicha especie.