Fuerza y exigencia: la Quebrapates

El concejo lavianés acogió la XV Edición del Quebrapates que se celebró día 1 de septiembre. Una carrera de montaña de 32 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 4.450 metros y con un tope máximo de 7 horas y 30 minutos para finalizar la prueba.
Una hora y media más que en otras ediciones para abrir la prueba a más participantes.

Ganadores de la Quebrapates en categoría femenina (izquierda) y masculina. Fotos: Adrián Rubio

Quien no ha corrido al menos hasta Peñamea, no ha disfrutado de las carreras de montaña. La Quebrapates es una de las carreras más veteranas del calendario de montaña asturiano. En esta edición mantuvo su recorrido habitual por los alrededores de Pola de Laviana en un recorrido técnico con su punto más alto en Peña Mea y sus 1.559m de altitud. Tras casi 15 años organizado por el GM Peña Mea en esta edición debutan como organizadores de la prueba los Xatos del Nalón.
La salida tuvo lugar en la Plaza de los Ayuntamientos Democráticos
a las 8 horas y el primer atleta en cruzar la línea de meta fue Marcos Santiago, con un tiempo de 3:51:50, a continuación y completando el pódio, entraron Borja Arias, segundo, y Paulo Rozada y José Otero que cruzaron la meta juntos. En categoría femenina, se alzó con el triunfo Mariam Zapico, seguida de Mónica Orvíz y Carolina Palicio. La meta se ubicó en la plaza de los Ayuntamiento Democráticos de la Avenida de la
Constitución de Pola de Laviana.

Una prueba que ofrece a los participantes una longitud de 32,3 Km y un desnivel de 2.230 metros por tierras lavianesas, por terreno montañoso y técnico, alcanzando los 1.560metros de altitud.