Don Quijote y Sancho abandonados

Zuco plasmó en el suelo de la librería Belter a Don Quijote y Sancho Panza. Miles de langreanos que los pisaron durante años como puerta de acceso a la cultura, hoy observan perplejos como esa parte de la historia está siendo devorada por una climatología adversa y una creciente y descontrolada vegetación. El mosaico está protegido únicamente en su perímetro por unas vallas. Se colocó el armazón de la pérgola pero no se llegó a tapar.

Estado que presenta el mosaico de Zuco.

El lugar que ocupaba la antigua librería Belter, en Sama, ha pasado de ser una ruina a un espacio vecinal, recuperando así un tradicional punto de encuentro para todos los langreanos. Pero la reforma no está completa. Derribado el edificio, debido a su estado, y recuperados los murales de Úrculo de las paredes del establecimiento, el Consistorio adecuó la zona para el disfrute de todos los ciudadanos. Se instaló mobiliario urbano y se pintó un mural en la pared lateral del edificio colindante. Mientras se realizaban estos trabajos, el Ayuntamiento anunció su intención de recuperar el mosaico que había en el suelo de la entrada de la librería. Una obra realizada por el artista local Zuco. Desde la casa consistorial, el pasado mes de octubre, se aseguraba que se estaba buscando un restaurador que «pueda volver a realzar su belleza, para que se quede en el lugar para el que fue creado. Lo cubriremos con una pérgola y lo iluminaremos con luces indirectas», se explicó entonces. Nueve meses después no hubo avances significativos.

La actuación total contaba con una inversión de unos 44.000 euros. Desde el Ayuntamiento de Langreo se pretendía destacar así el trabajo de uno de sus grandes artistas, Zuco, quien falleció en Madrid en 2010, a los 82 años. Entonces, el municipio le dedicó una plaza ubicada detrás del edificio consistorial.