Los grandes retos para impulsar la Cuenca del Nalón

Llega la hora de gobernar, y si nada ni nadie lo impide lo harán durante cinco años. Este es el principal reto que tiene por delante los cinco ayuntamientos socialistas que ya se han constituido y deben comenzar a actuar. Es la hora de tomar decisiones, y que estas sean apropiadas para el bienestar de los vecinos y el crecimiento de los municipios en particular y el valle en general. Un pensamiento de comarca unitaria que cuesta asentar, aunque la semilla lleva años engendrada en la Mancomunidad del Nalón.

Con los gobiernos dispuestos a ‘gobernar’, hay que establecer prioridades. Con mismo signo político en todos los Consistorios, que es coincidente con el del Principado, se podría allanar un camino, que las condiciones de la comarca lo marcan enrevesado. Conscientes y resignados a ser testigos incómodos del fin de la minería, es la hora de avanzar. Los problemas más graves y que se perfilan como complicados  a la hora de resolver, son coincidentes en toda la comarca y quizás en gran parte de Asturias. Hablamos de desempleo, escasez de actividad económica, despoblación, pobreza y desigualdades sociales. Pero paralelamente se encuentran los problemas más centrados en mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que en la mayoría de las ocasiones llevan años sobre los despachos. Son una pequeña parte de los grandes retos que han de marcarse, según la ciudadanía, los cinco alcaldes del Nalón.

Desgranados por concejos y comenzando por el nacimiento del río que le da el nombre a la cuenca, nos encontramos con el concejo de Caso, enmarcado en el incomparable marco del Parque Natural de Redes su prioridad reside en el cumplimiento del mandato del la Junta de facilitar y hacer efectiva la navegabilidad en las aguas del pantano de Tanes. Una oportunidad para el empresariado gracias al impulso que se espera reciba el turismo con esta nueva oferta.  Sobrescobio está pendiente de la apertura parcial del Hospital de Animales, algo irrenunciable y que se espera pueda ser una realidad en los próximos meses. En principio serán tres las personas que operen en las instalaciones con un contrato de prestación de servicios para desempeñar la labor del conocido como Hospital de Animales de Redes, diseñado ya en 2005. Su labor, recuperar los animales que sean entregados al Principado una vez hayan sufrido algún tipo de accidente. Los coyanes mantienen además una apuesta decidía por impulsar terreno para sus empresarios ya atraer nuevos proyectos. Con el polígono de Comillera en estado de desarrollo, se piensa en una segunda área industrial en la zona de Villamorey.

Laviana es el concejo central de la comarca. La idea del Plan de Movilidad Sostenible, pasa por una consulta popular para su ratificación, una vez se concrete su financiación. El proyecto, para el que se ha solicitado financiación a los fondos europeos Feder, incluye entre otras medidas la creación de vías “seguras” para bicicletas que permiten unir las instalaciones educativas, la colocación de mobiliario ecológico y reciclable y la puesta en marcha de nuevas y mejores zonas de aparcamiento. El objetivo, el proyecto generará una mejora en la calidad del aire al disminuir la emisión de dióxido de carbono, se ganará espacio para las personas y se tejerá una red ciclista en el casco urbano que facilitará la movilidad en bicicleta haciendo espacios más seguros para los niños que, además, también podrán utilizar este medio de desplazamiento para acudir al colegio.

En una línea más orientada a la captación de empresas, encontramos el municipio de San Martín del Rey Aurelio. Uno de los retos de este mandado es culminar la ampliación del centro tecnológico en la explanad del antiguo pozo Entrego. El nuevo edificio que permitirá ampliar el actual complejo tecnológico del pozo Entrego contará con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. El nuevo equipamiento, que se financiará con ocho millones de euros de los fondos mineros sin gastar de anterior Plan del Carbón, se emplazará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

No hay dudas al hablar de Langreo, los grupos políticos llevan años impulsando dos grandes proyectos a que en la actualidad parecen imparables hacia su fin. Nos referimos al soterramiento de las vías de Feve y al centro de lesionados medulares de Barros. Su conclusión es una prioridad para los vecinos, y por lo tanto lo debe ser para sus mandatarios. Ambos proyectos llevan años enquistados y en la actualidad, aunque están avanzados y con promesas de conclusión, los nulos avances de los últimos meses mantienen a los langreanos ene estado de alerta. El proyecto del soterramiento de Langreo está pendiente de fijar los plazos para sus dos últimas fases. Acumula un retraso de siete años y un sobrecoste superior a los 35 millones de euros. En estado más avanzado, y esperando por su apertura según los datos aportados desde el gobierno regional y central, se encuentra el centro de referencia estatal de lesionados medulares de Barros. Se espera que en unos meses se ponga en marcha, se realizará en varias fases, el centro de día con una treintena de usuarios. Este equipamiento, que dará empleo a 55 trabajadores en un primer momento, prestará servicios de intervención directa y atención especializada a nivel nacional e impulsará y difundirá buenas prácticas en este ámbito.