La Asociación ELA Principado reivindica más ayudas económicas y más investigación

Monumentos y ayuntamientos de toda la región se teñirán de verde para concienciar a la sociedad y dar visibilidad a una enfermedad que no tiene cura

Este viernes, día 21, se conmemora el día Mundial de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, la ELA.En Asturias, 119 personas están diagnosticadas de esta enfermedad degenerativa y mortal, una cifra que permanece más o menos estable porque se trata de una la patología que no se ha conseguido ni frenar su avance, nicronificar. Por este motivo, la Asociación ELA Principado reivindica más investigación, según María José Álvarez, Presidenta de ELA Principado “En la investigación está la solución, hay que investigar más”.

Otro de los órdagos que lanza la asociación ELA Principado, es que todos los pacientes sean atendidos por igual independientemente del lugar de la región en el que residan. María José Álvarez afirma que “la atención de los enfermos no puede depender de un código postal. Además, también hace falta que se coordinen los servicios sociales y sanidad para poder trabajar juntos y, un registro nacional de pacientes, porque no sabemos exactamente cuántos hay”.

Otro de los caballos de batalla de la Asociación son las ayudas económicas, los pacientes necesitan terapias de rehabilitación de fisioterapia y de logopedia para poder vivir con un poco más de calidad de vida, pero según María José Álvarez “Las ayudas que existen son insuficientes, y estas terapias no las cubre la seguridad social, las estamos costeando en la Asociación, así que toda ayuda en este sentido es poca”.

Además, este viernes, con motivo del día Mundial de lucha contra la ELA,con el objetivo de visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la población en general sobre las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad y sus familias, la Asociación ELA Principado se suma a la iniciativa #LuzporlaELA, de la Fundación Luzón, por la que plazas y monumentos de todo el país se teñirán de verde.

En Asturias, este viernes por la noche podremos ver teñidos de verde la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, el Teatro Campoamor de Oviedo, la Plaza de los Oficios de Avilés, el Ayuntamiento de Carreño, la plazoleta de la escultura de La Redera en Candás (C/La Estrecha), el Ayuntamiento de Langreo y la fuente de la Villa de Pravia. Del Ayuntamiento de Laviana colgará un lazo verde.