Mario Crespo, ‘rey’ del Taijitsu en Asturias

Dicen que no hay dos sin tres y si no, que le pregunten a Mario Crespo. El judoka de Sotrondio, de 35 años, se proclamó el pasado 18 de mayo, campeón de Asturias de taijitsu, en la modalidad kumite (combate). Este pódium le proclama como ‘rey’ absoluto de este arte marcial, en Asturias. Crespo ha ganado, en 2019, las tres modalidades: kumite, expresión técnica y goshin shobu.

La competición de kumite se celebró en Posada de Llanera. Crespo participó en categoría sénior abierto, en la que no hay límite de peso. En una liguilla entre tres combatientes, el judoka de Sotrondio ganó el primer combate tras “llevar al suelo a su rival y hacerle una estrangulación”. El segundo combate lo ganó a puntos, “por puntuaciones de técnicas de golpe y proyección”.

Ya en febrero, Crespo se proclamó campeón en la modalidad de expresión técnica, junto a Nel Muñoz (karateka de Sama de Langreo). En esta ocasión hay dos rondas: una de ataque ante arma (palo o un cuchillo); y otra de kata sincronizada, en la que se simula un combate.

Mario Crespo (en primer término) campeón de Asturias de taijitsu.

En el mes de marzo, el judoka (cuarto Dan de judo) se colgó el oro en la modalidad de goshin shobu, en la que cada participante “sale con su rival directo y tienes que resolver una agresión de la mejor forma posible”. Según Crespo, esta es la modalidad más interesante “porque permite demostrar si realmente aprendiste a resolver una agresión sin saber cuál va a ser”.